Hueso cortical

Definición

El hueso cortical o también llamado el tejido compacto, es un revestimiento que forma parte de la composición de todo el sistema óseo, pero que sabemos que varía dependiendo del tipo de hueso. Otra parte importante de la composición de los huesos, es el llamado tejido esponjoso el cual se ubica por dentro del hueso cortical.

Todos los huesos están conformados básicamente por una capa externa llamada periostio, le siguen los tejidos conocidos como hueso cortical y tejido esponjoso o trabecular, y por último se encuentran las células osteocitos, osteoclastos y osteoblastos.

Ahora describiremos la distribución de sus tejidos según los tipos de huesos:

  • En los huesos tipo largos, debido a la longitud que estos presentan, el tejido compacto aumenta de tamaño en las zonas donde se producen más tracciones por parte de los músculos y donde son más propensos a sufrir daños.
  • En los cortos, encontramos un fino revestimiento de hueso cortical que protege al esponjoso.
  • Y en cuanto, a los planos, sabemos que se encuentra una membrana unida de dos capas de compacto.

¿Qué significa hueso cortical?

La palabra hueso, es aquella referencia que se le da a las estructuras del cuerpo humano que están compuestas por distintos tejidos y células óseas, que dan sostén a todas las demás regiones corporales. En el caso, del término cortical encontramos que según su etimología quiere decir, aquella relación que tiene con la parte externa o corteza de todos los huesos.

¿Dónde se encuentra el hueso cortical?

El tejido compacto, se encuentra en todo el esqueleto del cuerpo humano, específicamente en la superficie central (diáfisis) de los huesos, por debajo del periostio. Además, tenemos que este tejido cambia su cantidad de acuerdo al hueso dónde se encuentra. En cuanto al hueso esponjoso, que se ubica en el interior del compacto, encontramos que está compuesto por trabéculas o red trabecular que se encargan de darle resistencia y fuerza a todo el hueso, durante los momentos que las presiones externas quieren dañar el contenido de la masa ósea.

"La ubicación del tejido compacto varía de acuerdo al hueso donde se encuentra"

¿Cómo se forma el hueso cortical?

Cuando se estudia la histología y formación de este tejido, encontramos que está compuesto por diferentes láminas y canales, que se encargan de que la irrigación pueda establecerse correctamente en el interior del hueso. Estos elementos son llamados conductos de Havers, que a su vez están formados por osteonas y osteocitos, y los conductos de Volkman.

Función del hueso cortical

Todo el sistema óseo trabaja conjuntamente para lograr que el hueso mantenga su resistencia, su fuerza y pueda soportar los diferentes tipos de cargas que vienen del medio externo. Y es en esas funciones que el hueso cortical trabaja protegiendo a la masa ósea y evitando cualquier alteración metabólica.

Cuando se presentan traumatismos muy fuertes, se pueden producir fracturas en los diferentes huesos del cuerpo, siendo más sensibles a lesiones los huesos de las manos, pies, la rótula y el codo.

"Tanto las fracturas como la osteoporosis afectan a los componentes óseos"

Además, de las fracturas que afectan a la formación ósea también existe una patología conocida como osteoporosis la cual ataca directamente a los osteoblastos, ocasionando que el hueso pierda su fuerza y que sea más susceptible a fracturas y desplazamientos óseos.

Más información sobre la enfermedad metabólica más conocida de los huesos.