Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Célula osteocito

Definición

Los osteocitos, son células óseas que al igual que los osteoblastos y osteoclastos trabajan para mantener a la matriz ósea, para formar y remodelar el hueso. Estas células son conocidas por poseer prolongaciones, parecidas a unos brazos, para conectarse con las células de su mismo tipo, y es gracias a ellas que se puede dar el correcto intercambio y comunicación de sustancias nutritivas con las trabéculas del tejido esponjoso.

Así como el esqueleto humano está conformado por tejido compacto y esponjoso, también contiene células óseas conocidas como osteoblastos, osteoclastos y osteocitos. Además de esas partes los huesos poseen en su interior un canal medular, la médula y la matriz ósea.

¿Qué significa osteocito?

De acuerdo a los griegos, este término es el resultado de la combinación de dos vocablos, que al juntarlos significan aquellas pequeñas sustancias que pertenecen exclusivamente al tejido óseo.

¿Dónde se encuentran los osteocitos?

Así como las otras células, estos elementos están localizados en una zona exclusiva de la matriz ósea, conocida como laguna ósea. Pero no solo estos se encuentran allí, además se pueden ubicar minerales, como lo es el calcio, agua y la hidroxiapatita esenciales para que el hueso mantenga su resistencia, flexibilidad y fuerza ante las diferentes cargas a las que se ve sometido en las diferentes actividades de la vida diaria.

"Se sitúa en una zona de la matriz conocida como laguna"

¿Cómo se forman los osteocitos?

Estos elementos al ser los principales y más abundantes del sistema óseo, crean un complejo sistema, el cual está conformado por prolongaciones que se derivan de los osteoblastos. Y es debido a esa característica que se consideran más evolucionados en comparación con los otros.

¿Qué función tienen los osteocitos?

Esta célula trabaja, junto a las otras para realizar las distintas fases de remodelación y formación del hueso, es decir, mientras el osteocito mantiene a la matriz estable, los osteoclastos destruyen el tejido afectado y los osteoblastos regeneran y depositan hueso nuevo.

"Participa en la formación del hueso nuevo"

Además de esa función, esta célula hace que se libere adecuadamente el exceso de calcio en el cuerpo, logrando así un perfecto equilibrio en los niveles del calcio.