Arteria aorta

Definición

La aorta es el principal vaso sanguíneo y la arteria más grande del cuerpo humano, y es importante porque es el lugar donde se originan las demás vías que transportan sangre oxigenada hacia todos lo tejidos del organismo.

Los vasos sanguíneos dependiendo del tipo de sangre que transportan, tamaño y su ubicación en el cuerpo, se pueden dividir en varios tipos. Siendo las arterias y las venas los más conocidos por ser tan importantes para la circulación sistémica y la pulmonar.

"Es el principal vaso sanguíneo que recoge la sangre oxigenada que proviene del corazón"

¿Dónde está la aorta?

La aorta se localiza en la cavidad torácica y presenta relación con el ventrículo izquierdo del corazón, gracias a la válvula aórtica que se sitúa en el medio de ellos. Por eso es una de las arterias necesarias para que inicie la circulación sistémica.

Pulse para información sobre la circulación mayor

¿Cómo se divide la arteria aorta?

La aorta después de salir del corazón, se dirige hacia la cuarta vértebra torácica, para luego llegar al diafragma, pasar por las vértebras lumbares y finalmente dividirse en tres partes.
Las cuales se conocen de la siguiente manera:

  1. Cayado aórtico.
  2. Aorta torácica descendente.
  3. Aorta abdominal.

Así mismo, cada una de las áreas mencionadas de subdivide en otras ramas más pequeñas, denominadas de la siguiente forma:

  • Del cayado aórtico se originan el tronco braquiocefálico; la carótida primitiva izquierda; la subclavia izquierda y la arteria tiroidea inferior.
  • La torácica descendente da origen a las ramificaciones esofágicas, mediastínicas, intercostales y bronquiales.
  • Y finalmente de la parte abdominal, se derivan las parietales y las viscerales.

¿Para qué sirve la aorta?

Debido a que esta arteria tiene un gran tamaño y es la primera vía arterial que tiene contacto con la sangre oxigenada, es esencial para que se puedan derivar las 10 ramas principales que recorren e irrigan los tejidos de la región abdominal, esófago, costillas, pulmones, cabeza, cuello, tiroides, pericardio, ganglios linfáticos y los pares craneales.

Entonces es un vaso sanguíneo elemental para la perfusión y activación de todos los tejidos, y por tanto de las funciones que se realizan en cada una de las partes corporales que se mencionaron anteriormente.

¿Qué es la ateromatosis de la aorta?

La ateromatosis es una condición que se instaura con el pasar de los años en la capas de los vasos sanguíneos, como consecuencia de la acumulación de sustancias nocivas para el sistema arterial. Entonces, esta situación va produciendo deterioro de la vía de la aorta, lo cual posteriormente impide el paso adecuado de la sangre por el lugar, conllevando así a otras enfermedades cardíacas.

"La ateromatosis con el pasar de los años produce síntomas característicos e incluso debilidad en la pared de la aorta, con consecuente aparición de aneurisma"

Esas enfermedades del corazón producen aneurisma, debido a la lesión que se forma en la pared de la aorta. Produciendo así síntomas y signos clínicos, como hipertensión arterial, mareo, sudoración fría, dolor en la región y adyacente al recorrido de la aorta, acompañado de debilidad en las extremidades que termina impidiendo el movimiento de las mismas.