Articulación escapulohumeral o glenohumeral

Definición

También llamada escapulohumeral es una articulación que se establece entre la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza del húmero. Pero además de esas estructuras también está formada por varios ligamentos, músculos y elementos necesarios para que pueda ser considerada tipo diartrosis.

El hombro es conocido como un complejo articular debido a que a diferencia de las demás regiones del cuerpo, esta se compone de una articulación principal y de otras que la complementan y que permiten los movimientos. Esa principal es la que se forma entre el húmero y la escápula

"La articulación del hombro es la que se forma entre la cabeza del húmero y la escápula"

¿Qué estructuras forman parte de la articulación glenohumeral?

La anatomía del hombro incluye además de la cabeza humeral y el omóplato, una cápsula articular, un cartílago denominado labrum, el líquido sinovial, músculos y los ligamentos que se mencionan a continuación:

  • Ligamento coracohumeral: se dirige desde la apófisis coracoides hacia el húmero.
  • Ligamento coracoglenoideo: sus fibras van desde el mismo lugar del anterior pero llegan a la cavidad glenoidea.
  • Glenohumerales.

¿Qué tipo de articulación es la glenohumeral?

Ya que es una unión que permite movimientos en los tres ejes y planos, es considerada al igual que la coxofemoral, como una tipo enartrosis.

¿Qué movimientos realiza la articulación glenohumeral?

Debido a que la cabeza humeral puede girar y desplazarse dentro de la cápsula articular de la escápula, es que se permiten los movimientos en los tres planos, es decir es capaz de realizar flexión, extensión, rotación interna, rotación externa, abducción, aducción y un movimiento que incluye los anteriores que es conocido como circunducción.

"Según la anatomía está conformada por una cápsula articular, líquido sinovial, ligamentos, tendones y músculos"

¿Qué lesiones afectan a la articulación glenohumeral?

Además de que es una articulación móvil y que es capaz de realizar múltiples movimientos, también es una región funcional que utilizamos para ejecutar la mayoría de las actividades de la vida diaria. Por eso es frecuente encontrar personas con dolor o molestias en el hombro. 

Entonces, la articulación escapulohumeral puede encontrarse lesionada por las siguientes patologías:

  • Pinzamiento subacromial.
  • Tendinitis del manguito rotador. 
  • Fracturas de la cabeza humeral, cuello quirúrgico, tuberosidad mayor o menor. 
  • Luxación o subluxación del hombro. 
  • Desgarro de ligamentos.

Pero aunque todas afectan a la misma articulación, cada una lesiona a tejidos distintos. Por lo que la manifestación clínica no será igual, ni tampoco el tratamiento médico y la rehabilitación.