Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Pinzamiento articular

Definición

El pinzamiento articular es un tipo de lesión que se produce en las articulaciones móviles, como consecuencia de un roce entre las superficies óseas y los tejidos blandos que componen la articulación. Por lo que son lesiones que comprometen la funcionalidad de la zona afectada.

Las articulaciones como el hombro y la cadera suelen ser lugares de compresión de las estructuras blandas, como los tendones y los cartílagos, ya que son las áreas que más presentan movimientos y que además se utilizan de manera activar para la mayoría de las actividades de la vida diaria.

"Es una lesión que puede afectar al cartílago articular, bursa y tendones"

¿Qué estructuras se afectan con un pinzamiento articular?

En general se afectan son los tejidos como los tendones, cartílago articular y la bursa, ya que son los que se sitúan entre los huesos de la articulación. Pero toda la zona permanece afectada debido a la presencia de dolor y otros síntomas característicos.

Y además cuando se comprimen nervios en su paso por alguna parte de la articulación, se habla de pinzamiento o compresión nerviosa. En estos casos además de los síntomas de esta patología, también se presenta hormigueo y adormecimiento.

Por ejemplo, en el caso de la lesión de la articulación escapulohumeral se conoce como síndrome subacromial u hombro doloroso, ya que el lugar donde se produce la compresión de las estructuras es por debajo del acromion.

Síntomas del pinzamiento articular

El principal síntoma que se presenta en la región afectada es el dolor que suele incrementar durante los movimientos fisiológicos, además comienza a presentarse limitación articular, dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, y se comienza a compensar los movimientos articulares con otras zonas del cuerpo.

¿Cuáles son las causas del pinzamiento articular?

El pinzamiento de los tejidos blandos o de los nervios que transitan por la zona, suele ser producto de traumatismos, movimientos repetitivos y excesivos, realización de actividades y deportes de manera recurrente. Por lo que son lesiones que afectan generalmente la cadera, hombro, muñeca y codo.

¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico de un pinzamiento articular?

Antes de realizar el tratamiento de rehabilitación, el paciente debe asistir al médico para que se pueda establecer el diagnóstico correcto. Posterior, se realiza la evaluación de fisioterapia y se establecen los objetivos.

"Se presenta en el paciente con dolor y limitación para realizar los movimientos fisiológicos"

Entonces, de forma general durante el tratamiento se realizan intervenciones y técnicas como las mencionadas a continuación:

  • Movilizaciones pasiva y activas.
  • Ejercicios de cargas progresivas.
  • Electroterapia y TENS.
  • Ultrasonido.
  • Estiramientos.
  • Trabajo de propiocepción.
  • Termoterapia.
  • Técnicas de masaje terapéutico y circulatorio.