Electroterapia

Definición

La electroterapia, es una técnica usada por los fisioterapeutas, en la cual se emplea la corriente como un medio terapéutico. En este método de tratamiento de fisioterapia se encuentran dos tipos de corrientes, una es la galvánica la cual produce una corriente continua y con el mismo patrón; y las diadinámicas que trabajan al contrario de las primeras.

En la fisioterapia se utilizan muchas técnicas, todas ellas destinadas a lograr diversos efectos terapéuticos en la zona a tratar. Una de esas intervenciones son las corrientes, las cuales pueden emplearse de diferentes formar dependiendo de los objetivos propuestos y de la lesión.

En la electroterapia encontramos dos tipos de electroestimulación, unas son las de alta frecuencia y baja intensidad; y las contrarias que tienen baja frecuencia pero alta intensidad.

Las corrientes que se usan para las terapias son básicamente las galvánicas, las interferenciales, las diadinámicas, las khotz y el tens.

"El tens es una método de electroterapia que está clasificado dentro de las corrientes de baja frecuencia"

¿Cómo funciona la electroterapia?

Dependiendo del tipo de corriente generada por el equipo de electroterapia, encontraremos diversos efectos y funciones, pero en general estas corrientes trabajan emitiendo una señal o electricidad que se envía por unos cables, luego eso llega a los electrodos y de allí se transporta hasta la piel, el tejido muscular y las otras estructuras ubicadas en la zona.

Electroterapia, ¿Qué beneficios tiene?

Principalmente podemos encontrar los siguientes efectos positivos en el tratamiento y la aplicación de electroterapia: disminución del dolor, aumento de la circulación, mejora del trofismo celular, mejora del entrenamiento deportivo, regeneración celular y del tejido muscular, efectos antiinflamatorios, durante la cicatrización, para aliviar las mialgias, recuperar las tendinopatías y disminuir la cervicalgia

"La aplicación de las distintas corrientes de electroterapia son muy beneficiosas en el tratamiento de diversas lesiones y para disminuir el dolor"

¿Para qué se utiliza la electroterapia?

Es utilizada básicamente en rehabilitación para tratar distintas lesiones, pero también puede ser utilizada en el deporte para obtener una mayor y más rápida recuperación después de los entrenamientos y para recuperarse más efectivamente antes las sobrecargas que se producen durante las actividades deportivas.

¿En qué casos está contraindicada la electroterapia?

Aunque puede ser muy beneficiosa en rehabilitación y fisioterapia, la electricidad como técnica puede ser perjudicial en tumores, embarazos, la menstruación, en trastornos de la sensibilidad, en pacientes que no son colaboradores o que no están conscientes, en pacientes que tengan marcapasos, en heridas abiertas, en la parte anterior del cuello y en aquellas personas que sean alérgicas al gel que tienen los electrodos.