Tejido muscular

Definición

El tejido muscular es un conjunto de fibras musculares que se superponen unas con otras para permitir la contracción y así mismo el movimiento y la fuerza que este mecanismo conlleva. Pero dependiendo del lugar donde se encuentra se clasifica en liso o estriado.

El sistema musculoesquelético están compuesto principalmente de huesos, músculos, tendones y ligamentos que se unen entre ellos para permitir el movimiento y para mantener al esqueleto estable. Por lo que todas esas estructuras son importantes para nuestra vida diaria.

"El tejido muscular está formado de células musculares denominadas miocitos"

¿Cómo se llaman las células que forman el tejido muscular?

Todos los tejidos del cuerpo están formados por células especializadas, y en el caso del músculo este se compone en su interior de unidades estructurales denominadas miocitos. Los cuales son los elementos más básicos del tejido muscular.

¿Cómo se clasifica el tejido muscular?

Principalmente se clasifican en dos tipos, el liso y el estriado, de los cuales el segundo se subclasifica en esquelético y cardíaco dependiendo del lugar del cuerpo donde se localiza. Por eso se describen a continuación:

  • Músculo liso: se localiza en órganos como los intestinos, órganos reproductores, estómago, sistema urinario, vasos sanguíneos y también en el órgano sensorial más grande del cuerpo (piel).
  • Músculo estriado: se divide en el esquelético que se localiza en todos los músculos que cumplen funciones voluntarias, es decir en extremidades superiores e inferiores, cabeza, cuello y tronco. En cambio el cardíaco solo se localiza en el corazón, y es que le proporciona la capacidad contráctil que permite el bombeo de la sangre hacia todas las partes del cuerpo.

En cuanto a los sistemas que se encargan de regularlos se encuentran el sistema nervioso autónomo en el caso de las fibras tipos lisas, y el sistema nervioso central en el caso del la contracción del músculo esquelético.

¿Qué función tiene el tejido muscular?

Debido a que es un tejido que se localiza en múltiples lugares del cuerpo cumple con diferentes funciones, siendo las mencionadas a continuación las más relevantes para el ser humano y su funcionalidad:

  • Movimiento voluntario de piernas, brazos, tronco, cabeza y cuello.
  • Contracción de las fibras del corazón, por lo que participa en la circulación de la sangre.
  • Funciona moviendo de manera involuntaria el músculo liso de los órganos abdominales y pélvicos. Tal como ocurre con el movimiento peristáltico que realiza el aparato digestivo para ejecutar la digestión y las movilizaciones del aparato excretor que se utilizan para la micción.
  • Crea una capa gruesa de tejido muscular y células que recubren a otros órganos.

¿Cómo regenerar tejido muscular?

Las células del cuerpo son capaces de desencadenar procesos para lograr ciertos tipos de regeneración celular, pero dependiendo del músculo la capacidad de regenerar será diferente. Por ejemplo los tejidos musculares esqueléticos mediante técnicas e intervenciones terapéuticas se pueden comenzar a formar de nuevo; al contrario del corazón que una vez que se afecta no suele regenerarse.

"El músculo esquelético está regulado por el sistema nervioso central y esta capacitado para regenerarse de manera progresiva"

Finalmente, en cuanto al músculo liso existen órganos como el hígado que están capacitados para regenerarse mediante la realización de cirugías, pero en su mayoría no son capaces de producir una regeneración adecuada que permita que el órgano funcione de nuevo de manera correcta.