mialgia o dolor muscular

Definición

La mialgia se define como una manifestación subjetiva en la que se describe el dolor muscular.

Los músculos son los órganos que permiten la movilidad del cuerpo humano, además tienen la propiedad de contraerse y relajarse bajo la influencia de un estímulo. Cuando estas propiedades se ven afectadas suelen alterar su función y generar síntomas como el dolor en cualquier segmento corporal.

"Manifestación subjetiva en la que se describe el dolor muscular."

¿Por qué se produce la mialgia?

Los dolores musculares pueden ser causados por la falta de movilidad del cuerpo, por la sobrecarga muscular o por las tensiones que se pueden originar sobre los músculos.

También puede producirse debido al estrés mecánico de las estructuras adyacentes a los músculos como los ligamentos, articulaciones, tendones o huesos producto de las malas posturas que se mantienen en las actividades del día a día.

¿Cuáles son las características de la mialgia?

Se caracteriza por la presencia de dolor en una zona muscular específica de acuerdo al músculo afectado, además de acuerdo a la zona afectada suele desencadenar otros síntomas como pesadez o cefaleas en le caso de dolores musculares a nivel cervical.

Puede presentarse en cualquier zona del cuerpo pero generalmente suele afectar la zona de la espalda, el cuello, hombros, miembros superiores y miembros inferiores. 

"Se caracteriza por la presencia de dolor en una zona muscular específica de acuerdo al músculo afectado."

¿En qué patologías aparece la mialgia?

El dolor muscular suele aparecer luego de la realización de ejercicios o actividades físicas, también suele presentarse cuando se adoptan posturas por largos períodos como estar sentados o acostados por tiempo prolongado.

Además suele ser un síntomas de lesiones como los desgarros musculares, contracturas musculares, la fibromialgia y los esguinces.

¿Cómo se trata la mialgia?

Usualmente los especialistas médicos suelen indicar para su tratamiento medicamentos analgésicos para aliviar el dolor.

Así mismo de acuerdo a la causa es posible que dentro del tratamiento se utilice el abordaje fisioterapéutico, con el objetivo de disminuir el dolor, relajar la musculatura y ayudar a mejorar la postura si esta fuese la causa de la aparición del dolor muscular. 

Para ello el fisioterapeuta puede utilizar varias técnicas y métodos que ayudarán a lograr los objetivos como la aplicación de masajes terapéuticos, termoterapia, crioterapia, electroterapia, ejercicios de estiramientos, reeducación postural, entre otras técnicas que beneficien la salud y la condición del paciente.