Ligamentos glenohumerales

Definición

Los ligamentos glenohumerales son tres tejidos conectivos del hombro, que son conocidos por ser parte de la articulación glenohumeral o también llamada escapulohumeral. Estos ligamentos son llamados superior, medio e inferior, y cada uno cumple una función para el hombro.

En las zonas del hombro y de la cadera, es muy importante que se localicen diversos ligamentos, ya que estas son articulaciones muy móviles que presentan movimientos en los tres ejes.

Entonces, uno de esos ligamentos son los glenohumerales que se localizan en cada articulación escapulohumeral, es decir forman parte del hombro. 

"Son tres tejidos conectivos que se localizan desde la cápsula articular hasta la cabeza y cuello del húmero"

¿Dónde se encuentran los ligamentos glenohumerales?

Los tres tejidos se localizan en la articulación glenohumeral, pero cada uno presenta direcciones diferentes en torno a la cavidad glenoidea y al húmero. Entonces, uno se encuentra en la parte superior, otro medial y el último inferior, siempre cubriendo a la cápsula articular que se forma entre la glenoides y la superficie articular del húmero.

¿Cuál es el origen y la inserción de los ligamentos glenohumerales?

Como ya mencionamos los tres tejidos se ubican en el hombro, pero a continuación una breve explicación de sus orígenes y la inserción en la glenohumeral:

  • Ligamento glenohumeral superior, sale desde la parte de arriba del rodete glenoideo y el cuello de la escápula hasta insertarse en la apófisis coracoides.
  • Ligamento glenohumeral medio, se ubica seguido del anterior, pero por la parte interna del rodete y recorre la cavidad hasta que llega a la tuberosidad menor humeral.
  • Ligamento glenohumeral inferior, tal como su nombre lo indica se origina y recorre la parte inferior de la cápsula articular y después se inserta igual que el anterior en la tuberosidad menor del húmero.

¿Cuál es la función de los ligamentos glenohumerales?

Cada ligamento glenohumeral tiene la función de mantener tanto a la cabeza humeral como a la cavidad glenoidea unidos, pero aunque todos refuerzan la articulación, cada uno lo hace desde un ángulo diferente. Entonces, tanto el ligamento superior, como el medio y el inferior permiten que se realicen los movimientos en todos sus ejes, pero sin sobrepasar los límites normales.

"Tienen la función de crear estabilidad y de reforzar a la cabeza humeral para que no se desplace hacia anterior o posterior de una manera que no es normal"

¿Qué lesiones afectan a los ligamentos glenohumerales?

En la articulación glenohumeral que se establece entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea de la escápula, podemos encontrar lesiones y traumatismos que terminan produciendo distensión o incluso discontinuidad de las fibras ligamentosas. Cuando esto ocurre, podemos encontrar que se pierde la estabilidad articular, y por lo tanto se crea en todas las estructuras involucradas una debilidad que no permite los movimientos adecuados de la articulación.