Cavidad glenoidea o glenoides

Definición

La cavidad glenoidea es una región anatómica del hombro, que pertenece al hueso omóplato y que gracias a su forma de fosa, permite que la cabeza del húmero se introduzca allí, y se forme la articulación glenohumeral.

La articulación glenohumeral o mejor conocida como el hombro, es la principal región de las extremidades superiores, por lo que de esta zona se derivan las correspondientes al brazo, y así podemos realizar los movimientos necesarios para nuestra vida diaria. Pero para que esta unión pueda darse se necesita tanto del húmero como de la escápula.

"Es una concavidad necesaria para la formación de la articulación del hombro"

Otras partes que vale la pena mencionar acerca de la anatomía de esta estructura son las siguientes:

  1. Tuberosidad subglenoidea y la supraglenoidea.
  2. Tubérculo glenoideo.
  3. Escotadura glenoidea.

¿Qué significa cavidad glenoidea?

El origen etimológico de este término, se remonta a la época griega, en la cual se utilizaba para describir a los objetos que tienen superficies semejantes a la zona del ojo, que se dilata y contrae. Es decir, a las que tienen forma circular.

¿Dónde se localiza la cavidad glenoidea?

También llamada glenoides, es una estructura que se localiza en una parte de la escápula, conocida como el ángulo externo. Por eso se encuentra acompañada de la apófisis coracoides y de otra zona llamada el cuello.

¿Cómo está compuesta la cavidad glenoidea?

Además de estar compuesta internamente por tejido óseo, también forma parte de su estructura externa, un tejido especializado llamado labrum, que permite que esta se articule con la cabeza humeral. Y que además impide los roces entre las superficies óseas de ambos huesos.

"Es el lugar en donde se introduce la cabeza femoral y se inserta la cabeza larga del bíceps"

¿Qué función cumple la cavidad glenoidea?

Sin esta cavidad y su superficie articular no se pudiera formar la articulación glenohumeral, por lo tanto es una región necesaria para que se realicen los movimientos que involucran el hombro. Y además, es un lugar que permite la inserción de la porción larga del músculo bíceps, gracias a que posee una zona conocida como tuberosidad subglenoidea.