Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Superficie articular

Definición

La superficie articular es una zona de los huesos, que es denominada así por su localización dentro de las articulaciones. El cual está cubierto de un tejido resistente, diseñado con la finalidad de evitar el contacto directo entre las superficies de los huesos implicados en el movimiento.

Además de los ligamentos y otros tejidos que forman parte de las articulaciones, los huesos son estructuras necesarias para poder establecer la unión de cada articulación del cuerpo humano. De forma general, estas uniones está formadas por líquido sinovial, cartílago, interlínea, membrana, cápsula y la superficie articular que corresponde a cada hueso.

"Es la zona de los huesos que  forma parte de las articulaciones"

¿Qué clase de tejido constituye a la superficie articular?

En las articulaciones móviles podemos encontrar siempre superficie articular, pero lo que cambia en realidad es el tipo de cartílago que se encarga de cubrir al hueso. Entonces, es por esa razón que encontramos en la rodilla un tejido llamado meniscos, mientras que en la articulación de la cadera y el hombro se localiza es un tejido, conocido como rodete o labrum glenoideo y cotiloideo.

¿Dónde se encuentran las superficies articulares?

Como ya mencionamos anteriormente, todas las articulaciones poseen unas zonas que deben desplazarse una vez que se generan los movimientos, pero para que el hueso no se desgaste, existe una cartílago resistente. Es entonces, entre el cartílago y el extremo del hueso que se localizan las superficies articulares.

¿Cuál es la función de la superficie articular?

Ahora bien, en cuanto a la función podemos mencionar que como cada parte de la articulación trabaja en conjunto para lograr los movimientos, las superficies junto al cartílago lo que hacen es evitar que se produzca un contacto directo que posteriormente puede producir artrosis o esclerosis.

Las otras estructuras que trabajan en formar las articulaciones móviles, son la cápsula, membrana sinovial, ligamentos y líquido sinovial.

Más información sobre membrana y cápsula de las articulaciones sinoviales.

¿Qué es esclerosis de la superficie articular?

La esclerosis es una enfermedad, que mas que afectar a las superficies de alguna articulación, lo que hace es formar un cambio en la estructura del hueso subcondral que se forma por debajo del tejido cartilaginoso. Esto produce que se alteren los movimientos de la articulación, y que se presente disminución en la amplitud de la zona afectada, como consecuencia de una degeneración, llamada artrosis.

Entonces, es importante que para recuperar el movimiento de la articulación, la persona realice ejercicio terapéutico, supervisado y prescrito por un fisioterapeuta.