Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cápsula articular

Definición

La cápsula articular es una zona presente en las articulaciones tipo diartrosis, la cual permite que las superficies articulares se mantengan en contacto. Otra característica que tiene esta estructura es que se encuentra rodeando a las superficies de todos los huesos que participan en la articulación.

Todas las articulaciones del cuerpo poseen características distintas, por ejemplo las anfiartrosis estas no presentan mucha movilidad, las sinartrosis no realizan ningún movimiento y por el contrario las diartrosis estas son las que más se mueven y por ende necesitan de una estructura llamada cápsula articular.

"Además de poseer el líquido sinovial, tiene una membrana fibrosa y una membrana interna"

¿Cómo está formada la cápsula articular?

A continuación se nombran una serie de características que tiene esta estructura:

  • Posee un tejido más laxo cuando esta presente en articulaciones como el hombro y la cadera.
  • Esta envoltura puede tener relación tanto con los huesos, los ligamentos, el tejido muscular y con el cartílago articular.
  • Dependiendo de la dimensión de la articulación, se encuentra el líquido sinovial, que es capaz de resistir los roces entre todas las estructuras de la cavidad debido a su consistencia gelatinosa. Es decir, en las articulaciones grandes es que se ubica la sinovia.
  • Posee por su parte externa una membrana fibrosa y por su parte interna la membrana sinovial.

¿Qué articulaciones tienen cápsula articular?

Todas las articulaciones del cuerpo tipo diartrosis poseen esta envoltura, el cambio ocurre dependiendo del tamaño de la unión, es decir que en casos como en el hombro, la rodilla y la cadera es más grande y amplia. 

Más información sobre todas las articulaciones tipo diartrosis.

¿Para qué sirve la cápsula articular?

Al ser una estructura esencial para que se establezcan todas las uniones entre los distintos huesos de las extremidades, es un elemento que interviene en las siguientes funciones:

  1. Mantiene a la región firme y segura.
  2. Permite los movimientos que son seguros e impide los que no son fisiológicos.
  3. Protege a todas las partes blandas que se encuentran en su interior.
  4. Actúa como un colchón ante los traumatismos.
  5. Gracias al líquido sinovial es capaz de eliminar las sustancias dañinas para la articulación.

¿Qué pasa si se lesiona la cápsula articular?

Ya que es una estructura articular más externa que los otros elementos blandos, puede verse lesionada en traumatismos, donde se contacta la superficie articular con una superficie dura. En estos casos es necesaria la consulta con un médico, para poder determinar el daño de la membrana interna y de la interna, así como de los otros componentes articulares.

Un indicativo que es usado en medicina para analizar si existen problemas en la articulación es la cantidad de líquido sinovial, ya que cuando este se encuentra en exceso puede ser producto de un derrame articular.

Otra lesión que puede sufrir la cápsula es la sinovitis, por inflamación de la membrana sinovial y la capsulitis adhesiva, la cual afecta solo a la zona del hombro

Cualquier lesión de las articulaciones va a producir síntomas como el dolor, edema e incapacidad para mover la región.

Pulse aquí para mayor información sobre el hombro congelado.