Articulación tipo anfiartrosis

Definición

Son un tipo de articulación que a diferencia de la otras dos genera movimiento, pero no tanto como los tipos diartrosis. Estas articulaciones tienen como características que los huesos tienen superficies articulares planas y que están rodeadas de cartílago o tejido articular. Además, se sabe que estas poseen un ligamento interóseo y ligamentos periféricos que se unen para formar la articulación.

Las articulaciones del cuerpo están clasificadas de acuerdo al tipo de movimiento que realizan, podemos encontrar las que son más móviles conocidas como diartrosis o sinovial, las que se mueven pero no tanto llamadas anfiartrosis, y las que no generan ningún movimiento las sinartrosis.

"Articulación que genera movimiento pero más restringido que las tipo diartrosis o sinovial"

¿Qué significa anfiartrosis?

Según el origen etimológico, esta palabra de descendencia griega es el resultado de la unión de dos palabras que definen las estructuras o uniones entre dos zonas de fibrocartílago de los discos vertebrales.

¿Dónde se encuentra la anfiartrosis?

A diferencia de las otras articulaciones, estas son las únicas que se encuentran en los huesos de la columna vertebral, se encuentran entre los cuerpos vertebrales, haciendo que los ligamentos interóseo y periféricos mantengan bien alineada a las vértebras.

Otros lugares donde podemos encontrar estas articulaciones es en la sínfisis del pubis, en las costillas y en el hueso esternón.

"Se ubican en los hueso esternón, del pubis, las costillas y en los cuerpos vertebrales"

¿Qué movimientos realiza la anfiartrosis?

Ya que es considerada una articulación semimóvil, encontramos que este tipo de articulación solo realiza ciertos deslizamientos y movimientos entre los cuerpos vertebrales, lo que hace que al estar juntas todas las vértebras se pueda mover el tronco en diferentes sentidos.