Articulación del pubis o Sínfisis del pubis

Definición

La sínfisis del pubis es una articulación considerada semi móvil ya que en comparación con las diartrosis esta no genera tantos movimientos. Además es una unión que se mantiene gracias a diversos ligamentos que tienen la labor de adaptarse a las movilizaciones que implican esta zona de la pelvis.

La pelvis es conocida como la cintura pélvica debido a que anatómicamente está compuesta de varios huesos así como también de múltiples articulaciones, siendo la sacroilíaca la principal, y las secundarias la sacrococcígea y la sínfisis del pubis.

"La sínfisis púbica es la unión que se forma entre los dos pubis de cada hueso coxal"

Los ligamentos que forman parte de la sínfisis púbica son el interóseo que se localiza en toda la superficie articular y que tiene especial relevancia durante el parto, y otro denominado manguito fibroso periférico que se compone de fibras superiores, inferiores, anteriores y superiores.

¿Qué tipo de articulación es la sínfisis del pubis?

Según la anatomía la sínfisis pubiana se encuentra clasificada como semi móvil, lo cual le confiere la denominación de anfiartrosis, que es un término usado para referirse a la unión de los huesos que se mantienen gracias a la presencia de tejidos resistentes que también poseen propiedades necesarias para adaptarse a los movimientos articulares.

¿Qué se inserta en la sínfisis del pubis?

La sínfisis del pubis es de suma importancia para el sexo femenino porque cumple funciones relacionadas con el embarazo y más específicamente durante el parto cuando la pelvis se mueve para que el feto pueda salir por el canal vaginal.

Además, en las mujeres también se localiza un tejido graso (adipocitos) que tiene la función de proteger a los genitales femeninos que se sitúan más externamente. Este tejido mencionado es denominado como Monte de Venus y es muy conocido por las personas debido a que tiene funciones amortiguadoras al momento del acto sexual.

¿Dónde está la sínfisis del pubis?

Es una articulación poco móvil que se localiza en la pelvis, por debajo de la zona sacrococcígea que también es considerada una de las articulaciones de la cintura pélvica. Es decir, que se localiza entre las dos zonas del pubis que pertenecen a la anatomía de los huesos coxal.

¿Qué ocasiona dolor en la sínfisis del pubis?

Generalmente es una región que suele producir dolor en las mujeres debido a que esta involucrada durante el parto, pero además en los deportistas existe una lesión conocida como pubalgia que se caracteriza por dolor en la región púbica y que tiene ciertas características que ayudan a identificarla.

"Cuando la sínfisis del pubis presenta dolor se necesita de la evaluación, diagnóstico y de tratamiento según sea el caso a tratar"

Por lo que cuando la zona púbica comienza a presentar síntomas, será necesario que la persona asista al médico para que se pueda establecer el diagnóstico y posteriormente realizar el tratamiento terapéutico que ayudará a disminuir el dolor y todos los signos que esto conlleva.