Célula adipocito o adiposa

Definición

Los adipocitos son un tipo de célula que se localizan exclusivamente en el tejido adiposo de las zonas que se encargan de acumular grasa. Además de acuerdo a su lugar en el cuerpo, se clasifican en adipocito blanco y marrones.

El cuerpo humano está compuesto de diferentes sistemas y estos a su vez están formados por células y tejidos especializados que se encargan de proporcionar las propiedades necesarias para que cada uno cumpla con sus funciones para el mantenimiento del organismo.

"Son células que permanecen exclusivamente en el tejido adiposo que se encarga de acumular grasa y que se clasifica en blanco y marrones"

¿Dónde están los adipocitos?

Estas células son encontradas en el tejido adiposo de todo el cuerpo, pero con mayor predominancia en la zona abdominal, glúteos y extremidades.

¿Cómo se producen los adipocitos?

Al principio del segundo trimestre de gestación, las células encargadas de la formación de estas se comienzan a diferenciar y a dividir para dar origen a este tipo de elementos. Las cuales son conocidas como fibroblastos y también se localizan en el tejido conectivo.

¿Qué función tienen los adipocitos?

Los adipocitos son los encargados de almacenar los lípidos que se sintetizan cuando consumimos alimentos que contienen grasas, siempre con el objetivo de utilizarlos para mantener la temperatura corporal y para obtener energía mediante el proceso de la respiración celular.

Sin embargo aunque son necesarios para las funciones mencionadas, cuando se acumulan en exceso y hay un gran número de estas células, aparece la obesidad y todos los problemas que esta condición conlleva.

"Cuando se acumula en exceso en el tejido adiposo aparece la obesidad y todas sus consecuencias"

¿Qué pasaría si no tuviéramos adipocitos?

Los lípidos son nutrientes igual de necesarios que las proteínas y los carbohidratos, ya que mediante el proceso de la respiración celular se obtiene la energía necesaria para las actividades de la vida diaria. Por lo que es una célula necesaria para el almacenaje de los triglicéridos y para mantener la temperatura corporal. Entonces, si no existieran se pueden presentar déficit nutritivos en la persona que lo padece.