Articulación sacrococcígea

Definición

La articulación sacrococcígea es una unión que se establece entre las vértebras del sacro y el cóccix, con el fin de conseguir una unión resistente y que posteriormente esta junto con la sínfisis del pubis formen parte de la pelvis.

La columna vertebral se divide en varias partes, llamadas de acuerdo a su ubicación como cervical, dorsal, lumbar y la sacracoccígea. Las cuales están compuestas de múltiples vértebras que se articulan unas con otras para generar una alineación correcta pero al mismo tiempo movimientos que permiten el desplazamiento del raquis hacia diferentes direcciones.

"Es la articulación que se forma entre el sacro y el cóccix en la zona inferior del raquis"

Otras articulaciones de la región son la sínfisis del pubis y la sacroilíaca. 

¿Dónde se encuentra la articulación sacrococcígea?

Se localiza en al región de la pelvis y forma parte de la columna vertebral, específicamente en las últimas vértebras. Por lo que es considerada una de las articulaciones del raquis.

¿Qué tipo de articulación es la sacrococcígea?

Las articulaciones se pueden clasificar en tres principales, las móviles, semimóviles y las que no generan movimiento. Y estas de la columna debido a su función y anatomía son clasificadas como anfiartrosis o semimóviles.

¿Cuál es la función de la sacrococcígea?

La función de este tipo de unión es formar entre las superficies articulares del sacro y del coxis una unión verdadera y que sea capaz de soportar los movimientos que se generan en la pelvis, así como soportar el peso que ejercemos cuando nos sentamos y los órganos que se sitúan en la cavidad pélvica. 

Pero estas funciones solo son posibles gracias a los tejidos que las unen, los cuales son el ligamento interóseo y los ligamentos periféricos.

¿Qué lesiones afectan a la articulación sacrococcígea?

La zona donde se localiza la articulación suele producir dolor e incomodidades generalmente por causas traumáticas o por posiciones mantenidas, tal como ocurre en las caídas y en las actividades donde las personas se mantienen en sedestación por un tiempo prolongado.

"Es una región que se afecta por caídas o por mantenerse en sedestación por mucho tiempo"

Por lo que suelen ser síntomas molestos que requieren un tratamiento médico y de fisioterapia que ayude a disminuir el dolor, la inflamación y las limitaciones producto de las lesiones.