Ligamento interóseo

Definición

El ligamento interóseo es un tejido resistente, que es conocido como una membrana interósea, debido a su función y posición de sus fibras entre los dos huesos del antebrazo. Este tejido alargado es muy importante ya que no permite que el radio y el cúbito se desplacen más allá de lo que se considera fisiológico.

Los ligamentos son considerados un tipo de tejido conectivo, ya que estos son las estructuras necesarias para que los huesos de una articulación se mantengan unidos y estables. Uno de esos es el ligamento interóseo del antebrazo.

"De acuerdo a la anatomía es uno de los ligamentos que forma parte del interior de varios huesos"

¿Dónde se encuentra el ligamento interóseo?

En el cuerpo humano podemos encontrar básicamente dos tejidos interóseos, ya que estos tienen la función de mantener unidos por la parte media a varios huesos de las pierna y el antebrazo. Entonces, la membrana interósea se localiza en todo el medio del hueso radio y cúbito en el antebrazo, pero también se ubica entre el peroné y la tibia.

¿Cuál es la función del ligamento interóseo?

Todos los ligamentos tienen la función de permitir que las estructuras óseas donde se originan e insertan se desplacen, pero siempre manteniéndose estables y alineados. En cambio este tejido, que es más resistente se encarga de que los huesos del antebrazo y la pierna puedan intervenir en movimientos pero sin que se separen unos de otros.

Es decir, que esta membrana gruesa funciona como un medio de unión para que durante los movimiento del codo, antebrazo y muñeca, el hueso radio y cúbito no se muevan fuera de su eje. Por lo cual solo pueden realizar movilizaciones de las articulaciones del codo, muñeca y rotaciones del antebrazo (pronación y supinación).

"Es un tejido que se desplaza entre el codo y la muñeca, y entre la rodilla y el tobillo"

Además es un tejido que presenta orificios en varias partes de su trayecto, destinadas a que transiten diversas vías vasculares y a que pase la arteria interósea posterior

¿Cuál es el origen y la inserción del ligamento interóseo?

Como es un ligamento grueso pero alargado, este presenta un origen e inserción más amplia que cualquiera de los otros tejidos de la región, por lo tanto de acuerdo a la anatomía su recorrido es el siguiente:

  • Origen: salen desde los bordes internos de cada hueso.
  • Inserción: llegan hasta la cresta posterior del radio y a la parte externa del cúbito.

Pero aunque recorre la mayoría del interior de ambos huesos, este no llega hasta la articulación de la muñeca ni del codo. Sin embargo, casi llega a la tuberosidad bicipital.

Y en cuanto a la pierna, esta se origina igual en el interior del peroné y la tibia, y llega casi hasta la articulación del tobillo.