Articulación tipo sinartrosis

Definición

Las sinartrosis, son un modelo de articulación que a diferencia de las otras del cuerpo, estas son inmóviles y presentan la característica de que sus superficies articulares se encuentran totalmente articulados por un cartílago o por tejido fibroso.

El cuerpo está conformado por gran variedad de articulaciones, estas se encuentran clasificadas de acuerdo al movimiento que realizan. Encontramos a las tipo anfiartrosis las cuales son conocidas por ser semimóviles, las diartrosis son llamadas móviles y las sinartrosis que no poseen movimientos.

Las sinartrosis se clasifican en dos, basandose en el tipo de unión que presentan y en los tejidos que participaron en su creación.

  • Primero tenemos a las llamadas sincondrosis, que se encuentran articuladas con cartílago y que sabemos que se producen a través de la osificación endocondral, es decir que durante su desarrollo este cartílago fue transformado en tejido óseo.
  •  Y las segundas son los tipos sinfibrosis o suturas, que son aquellas que están unidas por tejido fibroso, quiere decir que estas tuvieron una osificación fibrosa y esta clase se da cuando el hueso se crea directamente del tejido conectivo.

Además, existe otra clasificación la cual es usada para dividir a los tipos de sinfibrosis, estas son las suturas dentada, escamosa y la esquindelesis, cada una con sus características específicas.

"Las articulaciones sinartrosis, son las únicas que no presentan movimiento y que se clasifican en sincondrosis y sinfibrosis"

Nota: En anatomía se define la osificación como el proceso de formación que tiene el hueso cuando se esta desarrollando.

¿De dónde proviene la palabra sinartrosis?

Cuando se estudia el origen etimológico de la palabra sinartrosis, encontramos que según la historia, este término es la combinación de dos vocablos griegos que al juntarlos hacen referencia a aquellas uniones entre los huesos en los que no están presentes ligamentos ni otro tipo de tejidos, y por ende no se crea movimiento entre las superficies articulares del hueso.

¿Dónde se encuentran las articulaciones sinartrosis?

De acuerdo a la anatomía, esta clase de articulación puede ser ubicada en el cráneo, debido a que es allí que se dan las diferentes uniones entre la superficie articular de los huesos craneales, con la finalidad de dar origen a la cavidad craneal. Pero además de los huesos del cráneo, también existe otra articulación que se da gracias a la unión entre el hueso esfenoides del cráneo y el vómer que forma parte de los huesos de la cara.

"Localizadas en el cráneo"

¿Cómo funciona la sinartrosis?

Ya que estas son articulaciones que no presentan ningún tipo de movimientos, están diseñadas exclusivamente a formar una fusión duradera y resistente entre dos huesos, es decir, que gracias a estas uniones el cráneo se mantiene protegiendo al cerebro y todas las partes del sistema nervioso central.