Articulación tipo diartrosis

Definición

Las diartrosis, son un tipo de articulación, llamadas sinoviales que a diferencia de las otras dos, posee una cavidad articular, ligamentos, una cápsula articular, cartílago sobre sus superficies articulares que están distanciadas unas de otras, y el líquido sinovial. Otra cosa a saber sobre ellas, es que de acuerdo a la forma de las superficies articulares nos encontraremos con 6 diferentes clases de diartrosis.

El sistema músculoesquelético está diseñado con múltiples estructuras y tejidos, debido a la cantidad de funciones que debe cumplir, para poder tener como resultado los movimientos que realizamos con cada una de las partes de nuestro cuerpo. Una de las partes de este sistema son las articulaciones, las cuales están formadas principalmente por huesos y ligamentos que se unen para conformar una articulación. En anatomía, podemos encontrar que estas articulaciones se clasifican en varios tipos, teniendo como principal a las diartrosis que son las móviles, le sigues las anfiartrosis o semimóviles para culminar con las sinartrosis que no presentan movimientos.

"Articulación considerada sinoviales por poseer el líquido sinovial en su composición y por ser la única que tiene cartílago y cápsula articular "

Los tipos de diartrosis son:

  • Trocoide: son monoaxiales y sus superficies articulares son una cóncava y otra convexa, es decir una es una cavidad mientras la otra tiene forma de esfera.
  • Troclear o en bisagra: al igual que las anteriores también son monoaxial, pero una de sus superficies tiene forma de polea.
  • Enartrosis: son las que más realizan movimientos, ya que participan en los 3 planos (transversal, sagital, longitudinal).
  • Condílea: son las biaxiales, y en estas participa una prominencia ósea conocida como el cóndilo.
  • De encaje recíproco: trabajan en dos ejes.
  • Artrodia: son aquellas con bordes planos en las que sus partes no dejan de permanecer en contacto.

¿Qué significa la palabra diartrosis?

Al unir los dos orígenes que conforman la palabra diartrosis, se encuentra que al juntarlas quieren decir aquellas articulaciones del cuerpo que en comparación con las otras, estas si presentan movimientos completos, es decir que entre sus tipos podemos encontrar algunas que se mueven en los tres ejes.

¿Dónde se encuentran las diartrosis?

Ya que esta articulación tiene una amplia clasificación, las podemos encontrar en múltiples partes del cuerpo. Las trocoides se ubican en el codo, en la articulación radiocubital; la troclear en codo, rodilla y entre las falanges; la enartrosis en la cadera y el hombro; las condíleas en la radiocarpiana (entre el hueso radio y el cóndilo del cúbito); la de encaje recíproco en la trapezometacarpiana del pulgar (entre el hueso trapecio y el carpo) y la artrodia en la zona del carpo y del tarso.

"Debido a todos los tipos que existen se pueden encontrar en muchas zonas del cuerpo"

¿Qué movimientos permiten la diartrosis?

En los casos de las condíleas y las de encaje recíproco que actúan en dos ejes, se realizan los movimientos de flexión, extensión, desviación cubital y radial. Las trocoides y trocleares que trabajan en un solo eje realizan el movimiento de flexión y el extensión. La enartrosis es la única en la que los huesos se mueven en los 3 ejes, logrando así la flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y el movimiento de circunducción.