Articulación tipo troclear o en bisagra

Definición

La troclear o también llamada articulación en bisagra, es un tipo de articulación que al igual que las otras diartrosis posee superficies articulares, una cavidad articular, una cápsula articular, ligamentos y un líquido llamado sinovial que permite el deslizamiento adecuado entre las superficies articulares de los huesos. Otro dato sobre este tipo de articulación, es que a diferencia de las otras estas poseen una semejanza a una polea.

Las articulaciones están clasificadas de acuerdo a los movimientos que realizan, en el cuerpo podemos encontrar los siguientes tipos: anfiartrosis o semimóviles, las sinartrosis que no realizan movimientos y las diartrosis o móviles. En el caso de las diartrosis, estas son sinoviales y tienen una clasificación interna, es decir encontramos en este tipo a las enartrosis, condílea, de encaje recíproco, trocoide, artrodia y las trocleares.

Todas las articulaciones sinoviales poseen superficies articulares rodeadas de cartílago articular, ligamentos que la fijan y un líquido sinovial característico que solo poseen este tipo de uniones.

"Al igual que los otros tipos de diartrosis, estas articulaciones son conocidas en anatomía por ser sinoviales, poseer un cartílago y una cápsula articular"

¿Dónde se encuentran las articulaciones trocleares?

Las articulaciones trocleares se pueden localizar en la articulación humerocubital situada en el codo (entre los huesos cubito y húmero), en la articulación femorotibial o de la rodilla, y finalmente en las articulaciones interfalángicas, es decir las uniones que se forman entre las falanges de los dedos.

¿Qué movimientos realiza la articulación troclear?

La troclear, al ser parte del grupo de las diartrosis es una unión que permite el movimiento de flexión y extensión, y es debido a que se mueven en un solo plano o eje que son consideradas monoaxiales. Las trocleares trabajan solamente en el eje transversal, este eje es el que se utiliza en anatomía para dividir imaginariamente al cuerpo en dos partes (superior e inferior).

"Al ser monoaxiales solo permiten el movimiento de flexión y el movimiento de extensión"

La trocleares poseen una semejanza con la trocoide, ya que ambas trabajan en un solo eje, la diferencia es que la trocoide solo trabajan en el eje longitudinal, con un solo movimiento de rotación.

¿Qué función tiene la articulación troclear?

Al igual que todas las articulaciones del cuerpo, esta unión sirve para mantener a dos huesos articulados y para permitir los movimientos que permiten alejar o acercar a las caras anteriores del brazo y del antebrazo, las caras posteriores de la pierna y la parte inferior de las falanges.

Todos estos movimientos los utilizamos para caminar, alimentarnos, peinarnos, escribir, agarrar, entre otras.