Tuberosidad mayor o troquiter

Definición

La tuberosidad mayor o también denominada troquiter, es una región que sobresale de la parte superior del húmero, por lo que gracias a su prominencia se pueden insertar 3 músculos que pertenecen al manguito rotador.

El húmero es un hueso considerado como el principal del brazo, por ser el que se articula e introduce en la cavidad glenoidea. Además, es un lugar donde se insertan los músculos que pertenecen a la articulación del hombro, pero para esto se necesitan de varias estructuras anatómicas, incluyendo el troquiter y el troquín.

"El troquiter es una parte del húmero que también forma parte del hombro por ser el lugar donde se insertan 3 músculos"

Se localiza en la porción superior y proximal del húmero, y durante traumatismos puede resultar afectado, y con fracturas. 

¿Qué músculos se insertan en la tuberosidad mayor del húmero?

Los músculos que se insertan en esta región del húmero, son tres tejidos que están incluidos dentro de la clasificación del manguito de los rotadores. Es decir, son el supraespinoso, infraespinoso y el redondo menor.

Con excepción del subescapular, que aunque se inserta en el mismo hueso, lo hace en la porción conocida como troquín.

¿Qué función tiene la tuberosidad mayor del húmero?

Además, de ser parte de la anatomía del hombro por ser un componente del hueso que se articula con la escápula, también es importante porque es un lugar que presta inserción a los músculos que realizan varios de los movimientos necesarios para las actividades de la vida diaria que involucran los miembros superiores.

¿Qué lesiones afectan a la tuberosidad mayor del húmero?

Al ser una estructura ósea que se ubica proximal a la línea media, cuando se producen traumatismos en los que contacta esta superficie con algún objeto o material contundente, estas lesiones traen como consecuencia fractura en la cabeza femoral y en troquiter.

En estos casos las fracturas suelen ser delicadas y dependiendo del grado de la lesión, se podrá necesitar cirugía para reparar el daño y para lograr una correcta reparación tisular.

"Las fracturas del hombro pueden requerir cirugías y también tratamiento de fisioterapia"

Posterior a la cirugía para reparar la fractura, se debe comenzar un tratamiento médico y de rehabilitación para fortalecer los músculos y los tejidos articulares del hombro.