Músculo subescapular

Definición

El subescapular es un músculo ancho que tiene forma triangular, que se encuentra localizado por la zona delantera de la escápula; y que es conocido por pertenecer al grupo del manguito de los rotadores.

La articulación del hombro es un complejo articular que está formado por múltiples músculos, entre ellos tenemos al manguito rotador, el cual está conformado a su vez por los músculos redondo mayor, supraespinoso, infraespinoso y el subescapular.

"El subescapular es un músculo que pertenece a la anatomía del hombro y  que se localiza en la parte anterior del omóplato"

¿Dónde se origina e inserta el subescapular?

Este músculo presente en la anatomía del hombro se origina en la fosa subescapular y se prolonga hasta su inserción en el troquín del hueso del brazo, llamado húmero.

¿Qué función cumple el subescapular?

Al ser un músculo del grupo del manguito de los rotadores, su función es ser generador de la rotación interna del hombro. Pero no solo ejerce su acción como rotador, si no que además contribuye a que la articulación que se forma entre la escápula y el húmero se mantenga en contacto.

Para que entiendas mejor, la rotación interna es el movimiento que realizamos cuando nos vamos a tocar la parte superior de la espalda o cuando las mujeres se quitan el brasier. 

¿Cómo estirar y trabajar el subescapular?

Como ya sabemos el músculo subescapular tiene como acción la rotación interna, es decir que para estirarlo necesitamos realizar el movimiento contrario, que en este caso sería al rotación externa. Es decir, que para estirarlo se debe elevar y abducir el brazo, flexionar el codo y llevar la palma de la mano mirando al techo, este estiramiento para mayor comodidad debe ser realizado en decúbito supino.

Referente al fortalecimiento, se pueden realizar ejercicios de pie o en decúbito prono, en el cual se ejecuten variadas repeticiones rotando internamente el brazo. Este puede ser realizado con una pesa en la mano, con el fin de añadir resistencia al ejercicio.

¿Qué es tendinitis del subescapular?

La tendinitis del subescapular es una lesión común en la población, debido a los movimientos y desplazamientos repetitivos que realizamos con el hombro. En esta lesión se produce un dolor agudo, que impide y disminuye los movimientos de rotación del brazo, debido a un proceso inflamatorio que se establece en el tendón.

Para que el dolor disminuya y el paciente pueda seguir movilizando su brazo como lo hacía habitualmente, es necesario que se realice un tratamiento de fisioterapia, en el cual se enseñen una serie de ejercicios destinados a aliviar el dolor y todos los síntomas asociados.

"Para disminuir el dolor causado por la tendintis se necesita de un tratamiento de fisioterapia"

El tendón del subescapular se ve afectado por este tipo de lesiones, debido a que en su inserción en el troquín del húmero, se genera un roce que produce la inflamación.

Pulse aquí para mayor información sobre la tendinitis del manguito rotador.