Tuberosidad menor o troquín

Definición

La tuberosidad menor o también llamado troquín es una prominencia que pertenece a la parte anterior de la anatomía del hueso húmero, y que está diseñado para la inserción de un músculo que se encarga de realizar movimientos que involucran a la articulación del hombro.

Los huesos son estructuras que presentan diferentes tamaños y formas, por eso se clasifican en planos, cortos, irregulares y largos. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, por ejemplo el húmero se compone de un cuerpo, cuello quirúrgico, troquiter, troquín y de la extremidad inferior.

"Es una prominencia que se ubica en la parte superior y anterior del hueso, por debajo de la cabeza y muy cercano al troquiter"

¿Qué músculos se insertan en la tuberosidad menor del húmero?

A diferencia de la tuberosidad mayor que presta inserción para tres músculos (infraespinoso, supraespinoso y redondo menor), el troquín corresponde a una zona más pequeña del húmero, por lo que solo se inserta el músculo subescapular.

Información sobre el redondo menor y mayor.

¿Qué función tiene la tuberosidad menor?

Además de ser el lugar de inserción de un músculo necesario para el movimiento del hombro, también de acuerdo a su localización forma parte de la anatomía de la extremidad superior del hueso, junto a otras estructuras denominadas la cabeza y el troquiter. Por eso es parte del esqueleto de los miembros superiores.

"Se encuentra separado de la tuberosidad mayor por la presencia del canal bicipital"

¿Qué lesiones afectan la tuberosidad menor?

Al ser una estructura ósea y debido a su posición en el brazo, suele resultar afectado por lesiones traumáticas en las cuales se produce un golpe contundente del hueso con alguna superficie dura. Lo que genera en muchas ocasiones discontinuidad del hueso por aparición de fracturas humerales.

Al momento de la lesión traumática la persona experimenta síntomas como dolor e inflamación, limitación articular y dificultad para mover el área. Además si la fractura es abierta, también puede presentarse hemorragias.