Síntomas

Definición

Los síntomas son la manifestación subjetiva de una enfermedad, es decir es la manifestación percibida únicamente por el paciente y que el médico puede descubrir mediante el interrogatorio.

Las enfermedades o patologías del organismo suelen manifestarse de una u otra forma en el cuerpo, y en conjunto con los signos clínicos permiten al profesional médico a emitir un diagnóstico para luego enfocar el tratamiento para dicha enfermedad.

"Son la manifestación subjetiva de una enfermedad."

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son aquellas expresiones descritas por el paciente a diferencia de los signo que son manifestaciones que pueden ser observables y cuantificales.Algunos de los síntomas son:

  • El dolor que es uno de los síntomas de mayor frecuencia, puede actuar como una advertencia ante una agresión que amenaza la integridad del órgano afectado, el objetivo a tratar o la manifestación más predominante de la enfermedad, puede ser dolor de cabeza (cefalea), dolor pélvico, dolor de muela, dolor de estómago, dolor en el cuello, dolor de espalda etc.
  • Náuseas son síntomas que se presentan como una situación de malestar en la parte superior del estómago y en ocasiones con una sensación desagradable en la garganta, puede ser un síntoma de gastritis, de migraña, de apendicitis entre otras por lo que el médico debe indagar con la causa real.
  • Mareos es el malestar digestivo que se produce por el movimiento brusco o la sensación de que todo da vueltas, puede ser un síntoma de trastornos de ansiedad, anemia, hipoglucemia, deshidratación, descensos en la presión arterial o problemas en el oído medio.
  • Disnea se presenta cuando los requerimiento de oxigeno o producción de dióxido de carbono son desproporcionados respecto a la capacidad respiratoria del paciente, por lo que la respiración se torna difícil, incómoda o forzada.
  • Astenia es la sensación de cansancio sin realizar esfuerzos físicos, puede ser indicativo de enfermedades cardiovasculares, trastornos psicosociales, enfermedades inflamatorias, enfermedades neurológicas.
  • Somnolencia es la fuerte necesidad de dormir, ocasiones suele asociarse a personas con diabetes, trastornos del ritmo circadiano, o el consumo de determinados medicamentos.

Otros síntomas son la pérdida del gusto y el olfato, la diarrea, sensación de adormecimiento u hormigueo, visión borrosa, entre otros.