Signos clínicos

Definición

Los signos clínicos son la manifestación objetiva, que puede ser observable y fiable clínicamente por el médico evaluador durante la examinación.

Las manifestaciones objetivas y subjetivas es decir los signos y síntomas en la medicina son parte fundamental en el diagnóstico de una enfermedad o patología, a partir de ella el médico plantea un tratamiento en pro de mejorar las condiciones de salud del paciente.

"Manifestación objetiva, que puede ser observable y fiable clínicamente por el médico evaluador durante la examinación."

¿Cuáles son los signos clínicos?

Los signos clínicos son todos aquellos que se pueden observar o medir como:

La fiebre es una de las características de las enfermedades infecciosas, para su medición se utiliza el termómetro, una temperatura corporal mayor a los 37° C se considera fiebre.

El edema indica un aumento del contenido acuoso del espacio intersticial, al presionar el tejido firmemente por unos segundos con el dedo, puede producirse un hundimiento que persiste durante algunos minutos después de que se ha quitado el dedo

La presión arterial se mide con el tensiómetro, y puede ser indicativo de una hipertensión o hipotensión arterial.

Cianosis es indicativo de un trastorno en la oxigenación tisular, es un signo observable en el paciente.

Ictericia puede indicar alguna enfermedad hepática, anemia o colestasis, los exámenes de laboratorio permiten aclarar cuál es la causa de la ictericia.

Tos indica la presencia de una enfermedad respiratoria.

Ruidos Respiratorios de acuerdo al tipo de ruido se puede verificar la presencia, disminución o ausencia del flujo de aire en los pulmones, así mismo la presencia de ruidos anormales. Estos ruidos son audible mediante el estetoscopio.

Temblor es indicativo de una alteración en el sistema nervioso central.

Hiperglucemia se mide mediante un glucómetro o por medio de un examen de laboratorio, indica altos niveles de azúcar en sangre.

Hipoglucemia se mide mediante un glucómetro o por medio de un examen de laboratorio, indica bajos niveles de azúcar en sangre.

Distensión Abdominal puede ser signo de estreñimiento, de un síndrome de colon irritable, de problemas en la digestión, se observa el abdomen inflamado.

Inflamación al comparar un segmento con el otro se visualiza la hinchazón producto de la retención de líquido.

Crepitación es un sonido audible mediante un estetoscopio en el caso de que sea a nivel pulmonar, o escuchado al realizar alguna movilización articular.

Ascitis puede indicar la presencia de una enfermedad hepática grave, hipertensión portal, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia cardíaca congestiva, se visualiza el acúmulo de líquido en el zona abdominal. 

Estos son algunos de los signos clínicos pero también se pueden encontrar otros como: la ataxia, petequias, atrofia muscular, taquicardia, soplo cardíaco, esputo, entre otros.