crepitación

Definición

Las crepitaciones son sonidos generados en el organismo, producto del rozamiento, compresión o presencia de aire en diversas situaciones médicas.

Algunos sonidos presentes en el organismo son signos que genera el propio cuerpo para indicar la presencia de alguna lesión a nivel de la articulación, la interacción entre el aire y los líquidos en el estómago o el intestino, el roce entre los huesos etc.

"Sonidos generados en el organismo, producto del rozamiento, compresión o presencia de aire en diversas situaciones médicas."

Este sonido de crepitación suele compararse con el roce del cabello entre los dedos o el sonido que se produce al pisar la nieve. 

¿Por qué se produce la crepitación?

Las crepitaciones suelen presentarse por el rozamiento entre una estructura ósea y otra estructura ósea producto de una fractura, también puede evidenciarse este sonido a nivel pulmonar y ello es indicativo de presencia de aire a través de los bronquios o alveolos con sustancias líquidas o semilíquidas muy fluidas.

Asimismo puede producirse por el roce entre la superficie articular por falta de líquido sinovial generando dolor en el paciente, además suele aparecer por la compresión de coágulos sanguíneos en la zona de un hematoma.

"Suele compararse con el roce del cabello entre los dedos o el sonido que se produce al pisar la nieve."

¿En qué patologías suele presentarse la crepitación?

En las enfermedades respiratorias los crepitantes suelen presentarse en patologías como la bronconeumonía, neumonía y el edema agudo de pulmón. 

Otras lesiones en las que la crepitación es un signo característico es la osteoartritis, artrosis, en el enfisema subcutáneo y fracturas.

Las patologías como la artrosis al generarse la crepitación suelen producir dolor, y en ocasiones de acuerdo a la zona lesionada puede inflamarse y limitar el movimiento.