Diáfisis o cuerpo del hueso

Definición

La diáfisis es definida en anatomía, como aquella parte de los huesos tipo largos, que se localiza en el medio y que generalmente tiene una forma prominente y triangular. Los huesos largos son los que se localizan en los brazos, piernas, parte distal de manos y pies, y uno que pertenece al tórax. Esta región a diferencia de la mayoría de las epífisis, posee una capa externa conocida como periostio.

El esqueleto humano puede clasificarse en diferentes huesos dependiendo de la forma que presenten, por tal razón encontramos los huesos largos, planos y los cortos. Cada uno de ellos presenta características diferentes.

"Se refiere a la zona media que presentan los huesos largos del cuerpo humano"

¿Qué significa diáfisis?

El término diáfisis es utilizado en anatomía y medicina para describir aquella parte de los huesos, que contiene una cavidad destinada para la médula ósea.

¿Dónde se encuentra la diáfisis?

Los huesos de mayor longitud del cuerpo se localizan en aquellas regiones que fueron diseñadas para realizar la mayoría de los movimientos. Esas estructuras son las siguientes : el cúbito, radio, húmero, fémur, tibia, peroné, clavícula, las falanges, metacarpianos y metatarsianos. Entonces, la diáfisis es la zona media que pertenece a esos elementos óseos.

Para poder identificar esta zona, podemos mencionar que tienen como referencia anatómica que una vez localizados los extremos o epífisis, y después de encontrar a la metáfisis, es que se localiza a la diáfisis.

¿Cuál es la función de la diáfisis en los huesos?

En la mayoría de los tejidos óseos podemos encontrar médula ósea, pero dependiendo de la estructura va a variar el tipo de médula. Por ejemplo, en la diáfisis de los huesos largos lo que podemos encontrar es la que se encarga de producir a las células adiposas y aquellas células especializadas que se encargan de transportar oxígeno.

"La función de estas zonas es contener a un tipo de médula ósea" 

¿Qué es fractura de la diáfisis de un hueso?

Las fracturas de la diáfisis se refieren a aquellos traumatismo y lesiones que se producen en pierna, brazos o manos y en las cuales se altera la continuidad de la zona media de los huesos.

En cualquier caso, se debe acudir al médico para poder evaluar y realizar el tratamiento que sea más indicado para la lesión del hueso.