Tejido médula osea

Definición - Qué es Tejido médula osea

La médula ósea en un tejido especializado que solo se encuentra en el interior de los huesos tipo plano y en los largos, con la finalidad de producir nuevas células para la sangre. Esta se clasifica en 4 tipos dependiendo de su ubicación en el hueso, la edad y el sexo de la persona.

Vídeo sobre Médula ósea

Apoyo gráfico

Médula ósea

Los huesos son estructuras anatómicas que se encargan de sostener el cuerpo y de recibir la fuerza que es ejercida por los músculos con la finalidad de lograr un movimiento. Pero para que estas estructuras puedan realizar sus funciones necesitan de células óseas, la matriz ósea y de la médula ósea.

"Es un tejido necesario para que se produzcan las células sanguíneas"

¿Qué significa médula ósea?

El origen de esta palabra se remonta a la época del latín, y era utilizada para definir a todas aquellas sustancias que eran esenciales para algo, como ocurre en el caso de la médula espinal de la columna vertebral.

Lo que quiere decir que la médula es la parte interna y esencial de las estructuras óseas.

¿Cómo se clasifica la médula ósea?

En los humanos este tejido se clasifica en 3 tipos, siendo la médula amarilla y la roja las que se presentan en todas las personas pero que se encuentran en estructuras óseas distintas; y la otra es la gelatinosa que solo aparece en hombres.

¿En qué huesos se encuentra la médula ósea?

Este tejido se encuentra localizado de la siguiente manera:

  1. Médula ósea roja: se localiza en las estructuras óseas planas, como son las costillas.
  2. Médula ósea amarilla: situada en los huecos medulares del fémur, tibia, peroné, cubito, radio y humero.
  3. Gelatinosa: en la cavidad craneal y el macizo óseo de las personas adultas, y del sexo masculino.

¿Qué función cumple la médula ósea?

Es un tejido óseo que está compuesto principalmente por las células madre hematopoyética.

Hematopoyética significa que estas células pueden dividirse y formar glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y linfocitos.

"Gracias a la creación de las células madre sanguíneas se puede producir y liberar glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y linfocitos a la sangre"

La importancia de la médula ósea radica en su función de producir células madre sanguíneas y posteriormente crear glóbulos, linfocitos y plaquetas, necesarios para que nuestro organismo participe en el sistema inmunológico y se defienda de virus y bacterias.

¿De qué trata la enfermedad de la médula ósea?

La enfermedad de la médula ósea consiste en que esta no puede producir suficiente células madre y como consecuencia no se crea la cantidad necesaria de glóbulos rojos o blancos.

Las enfermedades más características de este tejido son el cáncer tipo leucemia y la anemia aplásica. En ambas enfermedades hay una deficiencia en la producción de los glóbulos, pero en la leucemia los glóbulos blancos no están desarrollados completamente y en la anemia las células madre no son capaces de generar glóbulos rojos.

"El cáncer y la anemia son característicos de las alteraciones en la médula ósea, y por ende de deficiencias en las células de la sangre"

Tanto el cáncer como la anemia deben ser diagnosticadas por un médico especialista y tratadas rápidamente ya que pueden resultar muy severas para la persona.