Glóbulos rojos

Definición

Los glóbulos rojos son un tipo de célula sanguínea que también son llamados eritrocitos o corpúsculo rojo. Tienen forma de esfera hueca y aplanada en ambos extremos, y contienen una sustancia rica en hierro denominada hemoglobina encargada de transportar el oxígeno.

La sangre es un líquido de color rojo que circula por el sistema vascular sanguíneo y está formada por plasma y elementos como los eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Así mismo, dentro de sus funciones se encuentra el transporte de elementos nutritivos, oxígeno, y dióxido de carbono, así como proteger el organismo. 

"Los glóbulos rojos son un tipo de célula sanguínea que también son llamados eritrocitos o corpúsculo rojo."

Estas células tienen un tiempo de vida de 90 a 120 días, un vez cumplido este tiempo son eliminados a través del bazo e hígado.

¿Dónde se producen los glóbulos rojos?

Los eritrocitos se producen en la médula ósea roja, desde allí también son producidas las plaquetas del organismo, estos se fabrican específicamente en la zona esponjosa de los huesos largos, como el fémur, y de los huesos planos, como los del cráneo, las vértebras, las costillas y el esternón.

La formación de los eritrocitos está regulado por la hormona eritropoyetina producida desde las células de los riñones y su función es estimular a la médula ósea roja para que fabrique los glóbulos rojos.

El consumo de alimentos que incluyan estos nutrientes de hierro, vitamina B12, ácido fólico y la vitamina B-6 permite la formación y el aumento de los glóbulos rojos en el organismo debido que la médula ósea necesita de estos elementos para su trabajo eficaz. 

¿Cuál es la función de los glóbulos rojos?

La función de los eritrocitos es transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del organismo y realizar el intercambio por dióxido de carbono, para luego ser dirigido hacia los pulmones donde es eliminado.

"Los eritrocitos transportan el oxígeno a los diferentes tejidos del organismo y realizan el intercambio por dióxido de carbono."

¿Cuáles son los valores normales de los glóbulos rojos?

El recuento normal de eritrocitos va de la mano con el conteo de la hemoglobina y los hematocritos, estos parámetros permiten obtener el volumen de glóbulos rojos en la sangre.

Los eritrocitos deben ser de 4,5 millones por milímetro cúbico en los hombres y de 4 a 5,5 millones en la mujer. La hemoglobina en los hombres debe ser de 14 a 18 gramos por 100 mililitros de sangre y de 12 a 16 en las mujeres, por último los hematocritos deben oscilar entre el 42% - 54% en el hombre y el 38% - 46% en la mujer.

Si los resultados se encuentran por debajo del rango normal se denomina anemia y puede producirse por deficiencia en vitaminas, hierro o pérdida de sangre. Si por el contrario los valores son mayores de lo normal se denomina eritrocitosis y puede asociarse a una enfermedad como la policitemia vera o una enfermedad cardíaca. 

¿Cuáles son las enfermedades que afectan los glóbulos rojos?

Además de la anemia producto de una disminución de la hemoglobina, también pueden presentarse otras enfermedades como la leucemia que es un tumor maligno de las células de la sangre, originado en la médula ósea y que puede afectar a los tejidos del sistema inmune (ganglios, hígado, bazo) u otros órganos a los que invade a través del torrente sanguíneo (médula espinal, cerebro, etc.).

Otras enfermedades son los síndromes mielodisplásicos que son producto del mal funcionamiento de la médula, generando menor producción de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas de lo normal. También puede presentarse la policitemia vera que es aquella en la que se produce un número anormalmente alto de glóbulos rojos, entre otras patologías hematológicas.