Plasma sanguíneo

Definición

El plasma es un componente que posee la sangre y que tiene la característica de ser la única parte que no posee células. Lo que quiere decir que es un líquido viscoso que se encuentra formado más que todo por agua y en menor proporción por otros elemento químicos.

La sangre es un líquido de color rojo con diferentes tonalidades que varía de acuerdo a la cantidad de oxígeno que posee en su interior, es decir de hemoglobina. Pero además del oxígeno también tiene componentes como el plasma, plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.

"El plasma es una sustancia de la sangre que es conocida por ser la única que no contiene células"

¿Dónde está el plasma sanguíneo?

Este componente forma parte de la sangre, por lo que se localiza en los diferentes vasos sanguíneos que componen al sistema cardiovascular, así como también transita por el corazón.

¿Qué contiene el plasma sanguíneo?

La principal sustancia que forma parte del plasma es el agua, ya que es la que tiene mayor proporción. Pero además es un líquido viscoso similar a la clara de huevo, que presenta estas características gracias a la presencia en su interior de elementos como las lipoproteínas, oxígeno, proteínas, colesterol, cloruro de calcio y de sodio, vitaminas y de ciertas sustancias químicas que son liberadas por las glándulas del organismo.

Por eso es que suele ser usado en estética para tratar problemas de la piel, como lo son las cicatrices, arrugas y las ojeras. 

¿Qué función tiene el plasma sanguíneo?

Gracias a todos los componentes que posee el plasma, esta es una sustancia necesaria para que se den los procesos que las involucran, así como también para regular la presión arterial (tensión que se ejerce cuando la sangre pasa por las arterias), el pH, la cantidad total de sangre que se encuentra en el cuerpo y el equilibrio ácido-base.

Lo que nos indica que es la parte del sistema vascular necesaria para mantener el correcto intercambio de sustancias y la transmisión correcta de la sangre en su paso por las arterias.

¿Qué pasa si el plasma de la sangre se afecta?

En general la sangre con sus respectivas células y proteínas puede resultar afectada debido a múltiples problemas, siendo la anemia, el cáncer y los trastornos de coagulación los más comunes en la población por su alta incidencia en las personas.

"Cuando los componentes de la sangre se afectan se presentan enfermedades como la anemia, cáncer y trastornos en las células sanguíneas"

Entonces si alguno de estos problemas se presentan variaran los signos clínicos y los síntomas, pero por ejemplo en la anemia el paciente presenta fatiga, letargia, cansancio y apatía.