Plaquetas

Definición

Las plaquetas son sustancias que pertenecen al torrente sanguíneo y que son necesarias e importantes para que se produzca la coagulación de la sangre cuando hay heridas y hemorragias, y para que se inicie la reparación tisular. Por lo que cuando disminuyen o aumentan aparecen enfermedades y síntomas característicos.

La sangre es el líquido rojo que transita principalmente por los vasos sanguíneos y el corazón, pero que también llega a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Por eso todos sus componentes importantes, incluyendo el plasma, plaquetas, glóbulos blancos y rojos.

"Se producen en la médula ósea y se eliminan en el bazo y el hígado"

¿Dónde se encuentran las plaquetas?

Son sustancias que se sitúan en la sangre, por lo que acompañan a otras células y al plasma sanguíneo en su recorrido por todos los vasos y por las cámaras del corazón. Entonces son una parte que pertenece al sistema cardiovascular.

¿Qué función tienen las plaquetas?

Las plaquetas son un componente de suma importancia para la cicatrización y reparación de los tejidos cuando ha sido alterada su estructura y funcionalidad, debido a que son los encargados de que estos procesos inicien y se lleven a cabo de la mejor manera posible. Entonces, son elementos que se alteran en enfermedades y lesiones como las hemorragias, las heridas abiertas, en el dengue, anemia, trastornos de coagulación, cáncer y en personas que han experimentado ACV y ateroesclerosis.

¿Cuánto es el valor normal de las plaquetas?

Cuando se realizan exámenes de sangre enfocados en el análisis de las plaquetas, encontramos que los niveles normales deben mantenerse en un rango de 150.000 a 450.000 por microlitro, por lo que cuando sus valores se encuentran muy por debajo o por el contrario muy elevados se podrán presentar síntomas como el sangrado que no se detiene, dificultad para cicatrizar así como también hematomas, dolor torácico, mareos y color rojizo de la orina.

Entonces, cuando se encuentran los niveles disminuidos es denominado trombocitopenia mientras que si están elevados se conoce como trombocitosis.

"La trombocitopenia se refiere a niveles bajos mientras la trombocitosis es cuando los valores están elevados en sangre, pero en ambos casos se debe establecer el diagnóstico médico y posteriormente el tratamiento más idóneo"

¿Por qué las plaquetas se bajan?

La trombocitopenia puede ser producto de múltiples causas, pero entre las más comunes podemos destacar el cáncer de la médula ósea, el dengue, la anemia aplásica, las enfermedades del hígado y el bazo, e incluso por la administración de ciertos medicamentos que terminan causando disminución de los valores en sangre.

Por lo que cuando aparecen síntomas como el sangrado recurrente, hematomas sin causas aparentes y coloración rojiza durante la micción, es necesario que se realicen exámenes de sangre y para que posteriormente el médico pueda establecer un diagnóstico y así mismo un tratamiento enfocado en tratar el factor desencadenante, ya que sabemos que puede producirse por múltiples causas.