Equilibrio ácido-base

Definición

El equilibrio ácido base es un término usado en fisiología para nombrar a todos aquellos procesos que se realizan en el ser humano con el objetivo de mantener una constante de valores con respecto a las sustancias llamadas ácidos y bases. Por lo que es llevado a cabo principalmente por los riñones y los pulmones.

Nuestro cuerpo es capaz de mantener la homeostasis, debido a que en su interior se producen múltiples procesos que trabajan en conjunto y se complementan unos a otros. Siendo el equilibrio ácido base uno de esos mecanismos del organismo.

"Es un mecanismo que regula el pH gracias a la intervención de los pulmones, riñones y otras sustancias"

¿Quién regula el equilibrio ácido base?

El exceso de estas sustancias en el organismo es regulado por las estructuras que pertenecen principalmente al sistema respiratorio y por los riñones. Pero además en la regulación intervienen unos elementos localizados en el medio extracelular y dentro de las células, que activan su proceso con una tarea llamada amortiguadora, que viene siendo el primer paso que se ejecuta cuando existe alguna alteración.

¿En qué consiste el equilibrio ácido base?

Básicamente son una serie de procesos que se activan de manera simultánea para permitir que disminuya el exceso de los ácidos o bases en sangre, por lo que cada uno de ellos trabaja con funciones específicas. Siendo su tarea las mencionadas a continuación:

  1. Pulmones: activan sus receptores cuando estos perciben que los valores del pH se encuentran por debajo de lo normal (menos de 7.35), lo que permite que aumente la frecuencia respiratoria y así mismo la cantidad de pH en sangre.
  2. Riñones: cuando hay cambios notorios del pH, se comienzan a presentar cambios en la cantidad de bicarbonato.
  3. Amortiguadores: son aquellas sustancias que pertenecen al interior o exterior de las células, y que se activan primero cuando hay un cambios en las bases y ácidos.

¿Por qué es importante el equilibrio ácido base en el organismo?

Nuestro organismo es capaz de sobrevivir gracias a la cantidad de procesos que trabajan en conjunto, por eso es que el equilibrio ácido base es uno de esos mecanismos importantes. Siendo este el encargado de eliminar el exceso de ácidos o bases, evitando así que se produzcan trastornos como la alcalosis y la acidosis.

"Los riñones regulan el pH mediante cambios en el bicarbonato y los pulmones a través del aumento de la frecuencia respiratoria"

¿Qué ocurre cuando el equilibrio ácido base se altera?

Cuando los riñones, pulmones y las otras sustancias amortiguadoras no son capaces de producir una regulación adecuada de las sustancias ácidas y las bases, se presentarán trastornos severos que dependerán del elemento que se encuentre en exceso en el organismo.

Por eso encontramos los trastornos denominados acidosis que se refieren a un aumento de ácidos en sangre (valores de pH menos de 7.35), mientras que la alcalosis es cuando se presenta un aumento de bases (valores de pH superiores a 7.45). Así mismo estos se dividen en los siguientes trastornos:

  • Acidosis: metabólica o respiratoria.
  • Alcalosis: metabólica o respiratoria.

Los cuales pueden ser analizados mediante un examen, denominado gases arteriales.