Homeóstasis

Definición

El término homeóstasis proviene del griego hómoios, 'igual', 'similar',​ y stásis, 'estado', 'estabilidad', por lo que se define como el estado de balance y equilibrio. 

El cuerpo humano es una estructura compleja pero muy organizada, con sistemas y órganos exclusivos para cada una de las funciones que desempeña. El equilibrio en estas funciones es necesaria para lograr tener un estado de salud óptimo.

"Se define como el estado de balance y equilibrio." 

Cuando se habla de homeostasis a nivel del cuerpo humano se refiere al estado de equilibrio y funcionamiento del cuerpo de forma adecuada, es decir funciones como la presión sanguínea, temperatura corporal, frecuencia respiratoria y niveles de glucosa sanguínea, entre otras. 

¿Cuáles son los sistemas del cuerpo que intervienen en la homeostasis?

Todos los órganos trabajan en conjunto para mantener la correcta homeostasis del organismo (sistema respiratorio, circulatorio, endocrino, excretor, inmunológico, reproductor, digestivo, nervioso y locomotor). Este proceso lleva consigo la tarea de retroalimentación para lograr controlar el comportamiento de todos los sistemas involucrados.

El sistema respiratorio al tener una mayor concentración de dióxido de carbono en la sangre genera un respiración mucho más rápida, por lo que lo que los pulmones exhalan con mayor frecuencia para lograr eliminar el dióxido de carbono rápidamente del cuerpo.

En el caso del sistema excretor al existir un menor nivel de agua en la sangre produce la retención de agua en los riñones, de esta forma los riñones generan una orina mucho más concentrada y el cuerpo pierde menos cantidad de agua. 

Cuando en el sistema endocrino existe una alta concentración de azúcar en sangre produce la secreción de insulina mediante el páncreas ayudando a las células a absorber el azúcar de la sangre. 

Durante un aumento de la temperatura corporal los receptores de la piel y el cerebro sienten el cambio de temperatura, esto genera una orden cerebral que puede producir el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos cercanos a la piel para lograr disminuir la temperatura del cuerpo.

"Todos los órganos trabajan en conjunto para mantener la correcta homeostasis del organismo."

¿Cuál es la importancia de la homeostasis en el cuerpo humano?

Los sistemas que conforman el cuerpo humano trabajan de forma conjunta y continua para lograr mantener el adecuado funcionamiento del organismo, cuando alguno de los mecanismos de homeostasis deja de funcionar, los órganos no reciben todo lo que necesitan para su adecuado trabajo, por lo que se acumulan los desechos tóxicos generando un desequilibrio homeostático, llegando a producir una enfermedad y en casos muy extremos la muerte. 

Es por ello que el adecuado funcionamiento de la homeostasis es fundamental y esencial en el cuerpo.