Hormona insulina

Definición

La insulina, es una sustancia hormonal que es segregada por un órgano específico de la cavidad abdominal. La insulina tiene la capacidad y habilidad de disminuir los niveles de azúcar que se encuentran en el torrente sanguíneo, es decir en la sangre

Todo el organismo además de estar compuesto por múltiples órganos, glándulas y sistemas, también podemos encontrar sustancias químicas y eléctricas que cumplen funciones importantes para el ser vivo. Entre esas sustancias están las hormonas y los neurotransmisores. Las hormonas más conocidas son la insulina, glucagón, cortisol, adrenalina y la prolactina.

"La insulina es una sustancia que se produce gracias a las células beta, y que contribuye en la regulación de la glucosa en sangre"

¿Qué órgano segrega la hormona insulina?

El páncreas es un órgano que se ubica en la zona del epigastrio del abdomen, y que es la encargada de liberar tanto la insulina como el glucagón. Ambas hormonas buscan mantener en constante equilibrio los niveles de glucosa en el sistema circulatorio, en especial en la sangre.

La insulina es liberada por el páncreas, pero es gracias a las células especializadas beta que pueden llegar a crearse.

¿Qué efectos produce la hormona insulina?

La insulina tiene la función exclusiva de afectar la producción y los niveles de glucosa que se encuentran en las vías sanguíneas. Otra situación en la que puede ayudar la insulina, es para detectar si existe alguna alteración en las células beta que se encuentran en el páncreas.

¿En qué estructuras del cuerpo actúa la hormona insulina?

A diferencias de otras hormonas que actúan en sitios como el corazón y cerebro, la insulina solo actúa sobre la sangre y en la presencia de glucosa en músculos y en el hígado. La glucosa es un componente importante del tejido del músculo, corazón y del hígado, el cual tiene la función de aumentar la energía de la persona.

El hígado es un órgano que se encarga de eliminar desechos y de regular las sustancias de la sangre.

¿A qué se deben las alteraciones de la insulina?

Cuando la insulina en el páncreas no se está produciendo como debería y no logra controlar los niveles de glucosa, se puede producir una enfermedad conocida como la diabetes, la cual es producto directo de la disminución de la glucosa.

Una vez que una persona padece de diabetes, puede presentar diversos síntomas y cambios permanentes en los hábitos alimenticios. Además se pueden presentar los siguientes signos: 

  • La energía disminuye y el cuerpo puede sentirse fatigado y sin fuerza.
  • Cada músculo y tejido del cuerpo que vive de la glucosa, se va deteriorando.

La diabetes siendo una consecuencia de las alteraciones de la insulina, puede presentarse en dos tipos: la diabetes tipo I cuando el páncreas no genera nada de insulina o muy poco y la tipo II cuando el organismo no sabe como utilizar la glucosa.

"La diabetes es causada por alteración en la insulina y por ende en la acumulación de glucosa"

Para detectar la diabetes, es necesario un examen de sangre, en el cual se evalúen los niveles de la insulina. 

Otro dato sobre las alteraciones en la insulina, es que cuando este no puede controlar el nivel adecuado de glucosa, las células no pueden recibir la sustancia y por ende se mantienen encerradas en las vías sanguíneas.