Hormona glucagón

Definición

El glucagón es una sustancia química liberada en la cavidad abdominal por un órgano de la región, con el objetivo de cumplir funciones específicas relacionadas con la glucosa. Además, es conocida por tener efectos contrarios a la insulina con respecto a la regulación de los niveles de glucosa, por lo que cuando se alteran se puede producir diabetes.

En el cuerpo humano se encuentran órganos y glándulas especiales que se encargan de producir hormonas, que son sustancias necesarias para cumplir con diferentes funciones del organismo. Entre las cuales podemos destacar la hormona glucagón, progesterona, melatonina, calcitonina y oxitocina.

"El glucagón es una hormona que tiene efecto en el hígado y en la estimulación de otras sustancias"

¿Quién libera el glucagón?

La hormona insulina y el glucagón son liberados por el mismo órgano de la cavidad abdominal, el cual es denominado el páncreas y es considerado que sus alteraciones están involucradas en la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

¿Qué función cumple el glucagón?

Principalmente es una sustancia que se encarga de estimular a todos aquellos procesos del cuerpo que se realizan para sintetizar los nutrientes y captar la energía necesaria para que ejecutemos las actividades de la vida diaria.

Así mismo, al igual que el cortisol es liberado con mayor abundancia cuando se presentan situaciones de peligro y estrés; incrementa la producción de otras hormonas como la noradrenalina para que sean liberadas a la sangre y de la insulina para que después la glucosa sea captada y llevada a otros lugares del cuerpo.

¿En qué células actúa el glucagón?

El glucagón es una hormona diseñada para estimular la producción y liberación de otras sustancias químicas, por lo que es capaz de actuar en lugares como el hígado para que la glucosa aumente cuando el cuerpo lo necesita, así como también actúa en la musculatura lisa para producir un efecto relajante, en el tejido cardíaco y en la activación de los procesos metabólicos que se encargan de absorber los nutrientes.

¿Qué alteraciones se producen por el glucagón?

Cuando se realizan exámenes de sangre y la glucosa se encuentra por debajo de sus niveles normales, podemos encontrar una situación conocida como hipoglucemia, la cual puede deberse a que no se están llevando a cabo todos los procesos que estimulan a la hormona glucagón así como tampoco se está produciendo la glucosa en las cantidades necesarias.

"Cuando los niveles del glucagón en sangre están disminuidos, se produce una condición llamada hipoglucemia que requiere de tratamiento médico"

Por lo que la persona puede experimentar síntomas como mareos, sudoración excesiva sin causa aparente, sensación de hambre, taquicardia y cambios en el comportamiento, que incluyen confusión e incluso puede provocar alucinaciones.

Entonces, en situaciones de hipoglucemia es necesario e importante que se realice un tratamiento rápido en el cual se administre glucagón de forma inyectada, para disminuir las secuelas y efectos de la falta de la hormona.

Así mismo, cuando una persona que tiene diabetes presenta los niveles de glucosa disminuidos, también se necesita de medicamentos inyectados para aumentar los valores.