Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hormona calcitonina

Definición

La calcitonina es una hormona desarrollada y liberada por una glándula endocrina que se localiza en la parte anterior de la región cervical. Esta sustancia química es muy importante para nuestra vida, porque tiene funciones relacionadas con la eliminación del calcio y el fósforo cuando transitan por los vasos sanguíneos.

En el interior de nuestro cuerpo además de órganos y estructuras que pertenecen a diferentes sistemas corporales, existen glándulas que están diseñadas para segregar sustancias químicas que se transportan a través del torrente sanguíneo para producir efectos en otros lugares diferentes a su origen.

"Es una sustancia importante para la regulación del calcio y del fósforo"

¿Quién libera la calcitonina?

La calcitonina es la sustancia que se libera junto a la tiroxina y la triyodotironina, en la glándula tiroides que se localiza en la zona del cuello. Pero aunque todas se segregan en la tiroides, la calcitonina se libera exclusivamente en las células C.

¿Para qué sirve la calcitonina?

Esta hormona es importante para el cuerpo humano, ya que es la encargada de mantener en sus valores adecuados al calcio y al fósforo. Entonces, contribuye de manera activa en los procesos metabólicos del Ca en sangre, huesos y riñones, y en los niveles del fósforo en la unidad funcional de los riñones.

¿En qué órgano actúa la calcitonina?

Debido a que los niveles del calcio deben encontrarse de manera adecuada en todas las áreas del cuerpo por donde transita la sangre, la calcitonina es capaz no solo de actuar en el sistema óseo, sino que también tiene tareas importantes en la regulación de este elemento durante su paso por los riñones, los cuales son los encargados del filtrado de las sustancias dañinas que se eliminarán por la vía urinaria.

¿Qué producen las alteraciones de la calcitonina?

Cuando las células C de las tiroides producen calcitonina en exceso o de manera deficiente, podemos encontrar diversos trastornos y enfermedades, que en la mayoría de ellas se presentan síntomas y alteraciones severas. Entre esos déficit que se generan por niveles aumentados de calcitonina, podemos destacar el cáncer de mama, cáncer de pulmón, hipercalcemia y cáncer tiroideo.

"Cuando se alteran los niveles de calcitonina puede aparecer osteoporosis, enfermedad de huesos deformante y cáncer, por lo que se necesita de un tratamiento médico especializado"

Y por el contrario cuando hay deficiencias en las células para producir la cantidad suficiente de calcitonina, se produce osteoporosis y la enfermedad inflamatoria de los huesos.

En cualquiera de las enfermedades mencionadas, se debe realizar un tratamiento especializado enfocado en el tipo de cáncer, en la alteración metabólica del calcio y en disminuir la proliferación celular.