Enfermedad de Paget

Definición

La enfermedad de paget u osteitis deformante como también es llamada es la inflamación del tejido óseo (hueso) producto de la deformación que sufre.

La deformidad ósea puede generarse producto de enfermedades genéticas, hereditarias o por traumatismos graves que en ocasiones generan dolor, dificultades para la movilidad o complicaciones en el estado de salud del paciente.

"Inflamación del tejido óseo (hueso) producto de la deformación que sufre."

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Paget?

La enfermedad de Paget es de etiología idiopática, pero suele asociarse a virus como el sarampión o la rubéola. En ocasiones también existe la presencia de factores genéticos dentro de la familia que desencadenan esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la enfermedad de Paget?

Generalmente la enfermedad de Paget no produce síntomas y suele ser diagnosticada luego de exámenes de laboratorio o rayos x.

Sin embargo hay casos que refieren síntomas como dolor óseo, presencia de deformidades óseas, fracturas, debilidad muscular, rigidez articular y aumento del flujo sanguíneo en las zonas lesionadas.

"La enfermedad de Paget es de etiología idiopática."

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Paget?

El tratamiento de la enfermedad de Paget se enfoca en disminuir el dolor que esta produce y en evitar que la enfermedad ósea avance, por lo que se utilizan medicamentos analgésicos y antirresortivos (formadores de hueso).

En el caso de tratamiento fisioterapéutico para la enfermedad de Paget se enfoca en disminuir el dolor que esta genera en el paciente, así como mejorar la dificultad de la movilidad, por lo que se utilizan diversas técnicas y métodos como el masaje terapéutico, los ejercicios de estiramientos musculares, las movilizaciones pasivas y activas, además de la reeducación postural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y evitar las posibles complicaciones de esta enfermedad.

Cuando existen una deformidad ósea importante es necesaria la cirugía; dentro de ellas se encuentra la osteotomía encargada de reparar el hueso lesionado, y en situaciones de fracturas se utiliza material de osteosíntesis para ayudar en la consolidación del hueso