rigidez

Definición

El término rigidez proviene del latín “rigidus” que significa que es rígido, duro o tieso. En el área de la medicina se utiliza para indicar un aumento en la resistencia al estiramiento pasivo de un músculo, por otra parte a nivel articular se refiere a la dificultad para movilizar las articulaciones.

El sistema musculoesquelético tiene como función principal el trabajo coordinado entre los huesos, articulaciones y músculos, cada uno de ellos tiene diversas capacidades que los hacen únicos en el funcionamiento del organismo, por lo que al afectarse cualquiera de ellos ese trabajo coordinado se ve afectado. 

"Aumento en la resistencia al estiramiento pasivo de un músculo o dificultad para movilizar las articulaciones."

¿Por qué se produce la rigidez?

La rigidez articular es causada por procesos inflamatorios, también suele producirse periodos de inactividad o inmovilidad prolongada.

En el caso de la rigidez muscular puede ser causada como consecuencia del daño cerebral, por una diversidad de sustancias que estimulan el cerebro la médula espinal, también pueden se puede presentar por desgarros en las fibras musculares durante un entrenamiento, tensiones acumuladas o estrés.

De igual forma puede aparecer puede aparecer cuando se producen lesiones y daños en las vías nerviosas involucradas en el control del movimiento y los grupos musculares.

¿Cuáles son las características de la rigidez?

La rigidez muscular se caracteriza por la sensación de tensión en los músculos, asimismo se pueden producir espasmos musculares o movimientos bruscos. Además suele generar la sensación de pesadez y dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, también suele acompañarse de dolor muscular y articular.

En el caso de la rigidez articular suele presentarse matutinamente o tras un período prolongado de inmovilización y suele empeorar con el transcurso del día. 

"La rigidez muscular se caracteriza por la sensación de tensión en los músculos."

¿En qué patologías aparece la rigidez?

La rigidez articular puede estar asociada a patologías como la artritis reumatoide o la artrosis, las cuales de forma progresiva van generando una limitación funcional en los segmentos afectados.

Por su parte la rigidez muscular es un signo característico de la enfermedad de parkinson, de accidentes cerebrovasculares y trastornos de la médula espinal.