Procedimiento osteotomía

Definición

La osteotomía es un proceso médico que se realiza con la idea de reparar la zona de un hueso largo de las piernas. Durante este procedimiento se realiza un corte en el hueso y posterior se agrega o elimina una cuña, dependiendo del objetivo inicial establecido por el equipo médico.

La cirugía es un procedimiento médico, generalmente planificado, en el cual se establecen objetivos con el fin de lograr una reparación de alguna estructura o tejido del cuerpo humano. Pero dependiendo de la parte corporal a reparar, encontraremos diferentes nombres, de los cuales podemos destacar la rizolisis, la osteotomía, la artroplastia y la sinovectomía.

"Es una cirugía en la cual se agrega o elimina una cuña del hueso fémur o tibia, para poder reparar la deformación ósea"

¿Para qué sirve la osteotomía?

La osteotomía es usada en medicina, para reparar las deformidades que se producen en las piernas, especialmente a nivel de la rodilla. Por lo tanto, las partes que se reparan son el hueso fémur o la tibia, dependiendo de si se trata de varo o valgo de rodilla.

Ahora bien, aunque es usada para tratar deformidades, el principal objetivo de este tipo de operación es lograr aliviar el dolor de la articulación de la rodilla y de todas las estructuras involucradas; así mismo busca disminuir las probabilidades de que la persona sufra de otras lesiones articulares.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la osteotomía?

Aunque es una cirugía que no conlleva muchos riesgos, si es importante que se tengan en cuenta todas aquellas personas que no deben someterse a es tipo de operación debido a la anestesia o a la presencia de las siguientes condiciones médicas:

  • Presencia de procesos infecciosos activos.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Estadios avanzados de artrosis o degeneración en la articulación de la rodilla.
  • Déficit motores y articulares que impidan la cirugía.
  • Enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son las complicaciones de la osteotomía?

Al igual que todas las cirugías que impliquen la administración de anestesia, la osteotomía puede generar ciertas complicaciones en los pacientes, siendo las mas frecuentes la mala praxis, los trombos, las infecciones, y la embolia pulmonar.

"Su principal indicación es aliviar el dolor y disminuir las probabilidades de otras lesiones articulares"

¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia de la osteotomía?

Inmediatamente después de la cirugía es recomendable que el paciente tenga reposo, así como también que se coloque hielo en la zona, con la idea de aliviar el dolor. Así mismo, se insiste en que el paciente no haga ningún esfuerzo físico que nos sea recomendado por el médico tratante. 

Posterior al tiempo de recuperación en casa, se debe asistir a rehabilitación con el fin de implementar diversas técnicas destinadas a colaborar con la reparación tisular.

Ahora bien, durante la rehabilitación dependiendo del caso del paciente, se comenzarán a prescribir ejercicios con repeticiones y cargas progresivas, para ir reeducando a los tejidos que estaban lesionados y que fueron reparados.