Procedimiento sinovectomía

Definición

La sinovectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en diferentes individuos, con la finalidad de remover en las articulaciones móviles, una estructura que se encarga de lubricar la zona, pero que por la patología se genero un cuadro inflamatorio que alteró la biomecánica de la articulación. Es una técnica sencilla, ya que es realizada mediante artroscopia.

En medicina, las cirugías son procedimientos que suelen ser indicados en personas que presentan un cuadro sintomático característico de alguna patología, y que generalmente le impide a los pacientes realizar sus actividades cotidianas. Lo que quiere decir, que son procesos que buscan eliminar síntomas y que además tienen como objetivo que la persona pueda volver a realizar todo lo que se vio restringido por la presencia de la enfermedad.

"Es una cirugía en la cual se remueve el tejido inflamado de las articulaciones móviles"

¿Por qué se realiza la sinovectomía?

Cuando la membrana sinovial que forma parte del interior de las articulaciones tipo diartrosis se encuentra afectada por infecciones que inflaman la estructura, esta suele ser tratada mediante tratamientos conservadores, pero cuando se observa que el paciente no presenta mejoría en ocasiones se decide realizar la cirugía.

Esas patologías que producen la inflamación del tejido sinovial son los siguientes:

  • Tumores en rodilla, hombro o cadera. 
  • Alteraciones de origen reumático, como es el caso de la artritis reumatoide.
  • Infecciones como consecuencia de otras cirugías. 
  • Pacientes que presenten recidiva de acumulación de sangre en el interior de la articulación. 
  • Sinovitis de muñeca o rodilla.
  • Personas con problemas articulares inflamatorios, de origen infeccioso en el cual se produce deformidad de las articulaciones por afectación de la membrana sinovial, como ocurre en la muñeca. 
  • Alivio del dolor articular por inflamación de la membrana sinovial.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la sinovectomía?

Ya que es un procedimiento realizado mediante artroscopia, no suele tener tantas contraindicaciones, sin embargo existen casos en los que los pacientes no pueden ser sometidos a este tipo de tratamiento médico. De forma general, los pacientes que no son recomendados para realizar este tipo de técnica artroscópica son los siguientes:

  • Alergia a la anestesia. 
  • Procesos infecciosos agudos. 
  • Trastornos vasculares, que impidan a la persona permanecer bajo anestesia. 
  • Cualquier patología en la que se encuentre contraindicada la artroscopia.

¿Qué complicaciones se pueden presentar en la sinovectomía?

Ahora bien, aunque la técnica de artroscopia es rápida y sencilla, existen situaciones negativas que se pueden presentar tras una cirugía, entre ellos podemos mencionar mala praxis, hemorragias, infecciones, trombosis venosa, dolor y rigidez en los movimientos articulares.

"Está indicada en artritis reumatoide y sinovitis, y contraindicada en pacientes con alergia a la anestesia"

Cuidados postoperatorios

Al igual que todos los procedimientos donde debe colocarse anestesia y en el cual se introducen diversos equipos en alguna zona del cuerpo, se debe conocer cuales son los cuidados postoperatorios. Entre ellos tenemos: se debe evitar realizar movimientos bruscos en el área operada, no cargar peso, mantener un reposo relativo hasta que lo indique el médico, colocación de hielo para aliviar el dolor, comenzar a realizar las actividades cotidianas de manera progresiva, finalmente se recomienda mantener la articulación tratada limpia y cuidada.

¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia de la sinovectomía?

Después de que se realiza alguna cirugía articular, es recomendable que las personas asistan a rehabilitación con el fin de conseguir una recuperación más rápida y efectiva. Durante este tratamiento se implementarán diversas intervenciones en las cuales se tiene como objetivo aliviar el dolor y fortalecer el área. 

Además se indican ejercicios que van cambiando progresivamente, de acuerdo a la evolución de la cicatriz y los tejidos circundantes. Estos ejercicios incluyen actividades de fortalecimiento, propiocepción, equilibrio y marcha.