Hormona tiroxina

Definición

La tiroxina o T4 es un elemento químico formado de yodo, que es liberado por una glándula localizada en el cuello cerca de la tráquea. Esta sustancia tiroidea luego de ser segregada y llegar a diferentes tejidos, es transformada en otro componente con el fin de generar cambios químicos en el organismo.

Las hormonas son sustancias producidas y liberadas por diferentes glándulas, las cuales tienen diferentes funciones dependiendo del lugar del organismo donde actúan. Las más conocidas son la testosterona, estrógenos, insulina, glucagón, la oxitocina y la tiroxina.

"Es una sustancia química tiroidea formada de yodo, que en ocasiones necesita de la TSH para regular sus valores en sangre"

¿Qué glándula produce la hormona tiroxina?

En el cuerpo se localizan múltiples glándulas, todas encargadas de producir sustancia químicas, pero es justo la tiroides que se localiza en la parte anterior del cuello, la que tiene la labor de segregar la tiroxina.

¿Qué regula la hormona tiroxina?

Al ser parte del sistema endocrino y ser esencial para la tiroides, es una hormona que al llegar a los tejidos y pasar por un proceso de transformación, procede a regular los cambios que se generan en las células de los tejidos.

En los casos en que las hormonas tiroideas se encuentran disminuidas, existe un proceso complementario que ayuda a que se incremente la creación de la T4, el cual es realizado gracias a la TSH que libera la glándula pituitaria.

¿Qué función cumple la hormona tiroxina?

Como ya sabemos la tiroxina es una de las hormonas de la glándula tiroides y por eso cumple funciones importantes para la regulación de diversos procesos. Entre ellas podemos encontrar que actúa en el metabolismo, al ser parte de la regulación del peso corporal, en el ciclo cardíaco, en la necesidad de comer, y además tiene especial relevancia durante la gestación ya que también tiene tareas en la producción de neuronas.

Entonces cuando los niveles de la hormonas tiroides se alteran podemos encontrar que la persona presenta cambios repentinos en el peso, disminución o aumento en la frecuencia cardíaca, alteraciones en los hábitos alimenticios, variación en la conducta que puede generar miedo a lo que la rodea, y en cuanto al clima la persona puede sentirse incómoda en lugares muy fríos o por el contrario en lugares calurosos.

"Cuando los valores de las hormonas tiroideas se ven afectadas, el cuerpo empieza a producir diversos síntomas como consecuencia de hipotiroidismo, hipertiroidismo, cáncer o bocio"

¿Qué enfermedades produce la hormona tiroxina?

La hormona tiroidea se encarga de regular gran parte de los procesos biológicos, es por esa razón que cuando sus niveles se alteran pueden aparecer diversas enfermedades, siendo las mencionadas a continuación las más comunes:

  • Hipertiroidismo: niveles altos de las hormonas T4 en sangre.
  • Hipotiroidismo: niveles bajos de hormonas T4 en sangre. 
  • Bocio: alteraciones en los niveles de la tiroxina, los cuales producen un incremento en la glándula tiroides. 
  • Tumores de tiroides, que pueden producir cáncer

En casos de presentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente, la persona debe asistir al médico, ya que se debe determinar el origen de la enfermedad y el grado de afectación de las células tiroideas.

Para obtener más información sobre las posibles enfermedades tiroidea (hipotiroidismo, hipertiroidismo, cáncer o bocio), contacte con su médico.