Hormona oxitocina

Definición

La oxitocina es un sustancia química que se produce y libera con mayor intensidad en las mujeres, sin embargo también contribuye en el hombre en los momentos de placer sexual y durante el vínculo emocional con sus hijos.

La mujer durante las diferentes etapas de la menstruación, embarazo, parto y menopausia libera sustancias encargadas de estimular los procesos fisiológicos y así colaborar a que se den de la mejor manera.

Por ejemplo, durante la gestación y en el momento del parto se producen con mayor intensidad las hormonas de oxitocina, prolactina y la gonadotropina.

"Es una hormona que tiene efectos en el cerebro, glándula mamaria y en el útero"

¿Cómo se produce la oxitocina?

Si bien es una hormona que se libera con mayor frecuencia en la mujer durante las contracciones en el parto, al momento de amamantar y que además ayuda a fomentar el vínculo de madre e hijo, también es una sustancia que se genera en ambos sexos durante el orgasmo.

Entonces, es una hormona que se libera en el placer sexual y para aumentar el vínculo de pareja y entre padres e hijos.

¿Qué función cumple la oxitocina?

Ya hemos mencionado los efectos que tienen estas hormonas en la mujer, pero en específico esta cumple la función de incrementar la producción de leche hacia el pezón, así mismo debido a su implicación con otros órganos puede ayudar en la micción, en el amor, la fidelidad y en el cerebro también actúa en ciertas áreas.

¿Quién sintetiza la oxitocina?

Esta hormona conocida por su implicación en el amor y la sexualidad, es sintetizada por el hipotálamo, y una vez que sale de allí pasa por la hipófisis para poder entrar al torrente sanguíneo y transportarse hasta su lugar de destino en los senos, riñones, cerebro y útero.

"Su liberación en el útero colabora en la aparición de las contracciones y en los senos ayuda a segregar más leche materna"

¿Qué produce alteraciones en la oxitocina?

Las alteraciones en el nivel de oxitocina pueden deberse a tumores, lesiones o afectación tanto en el hipotálamo como en la hipófisis. Por lo que podemos encontrar aparición de otros problemas en zonas como la próstata, mamas y en otras parte cerebrales.

Por ejemplo, una alteración conocida de la oxitocina es el trastorno del espectro autista.