Hipotálamo o estructura del cerebro

Definición

El hipotálamo es una zona del sistema nervioso central que es conocida por estar asociada con la producción de la hormona oxitocina y por ser el lugar donde se regulan algunas necesidades fisiológicas, como es el hambre, la sed y la temperatura.

El diencéfalo es una región cerebral que es conocida por ser la zona donde se localiza el tálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo y la retina. En el caso del hipotálamo esta es una zona importante para el sistema límbico y para la generación de diversas hormonas.

"El hipotálamo es una región del diencéfalo que tiene conexiones con la hipófisis y el sistema límbico"

¿Dónde se encuentra el hipotálamo?

Tal como su nombre lo indica el hipotálamo es una zona que se encuentra localizada en la parte más interna del cerebro, justo por debajo de otra zona del diencéfalo, que es llamada tálamo. Además, de acuerdo a la anatomía se sabe que se sitúa muy cerca de la hipófisis, el tuber cinereum y los tubérculos mamilares.

¿Cómo trabaja el hipotálamo?

El hipotálamo es una región del sistema nervioso que además de trabajar con el sistema límbico para regular las emociones más básicas de las personas, también trabaja generando hormonas como lo es la oxitocina, la antidiurética, la somatostatina, la hormona liberadora de la somatotropina y la de gonadotropina.

Así mismo, trabaja en la regulación de las siguientes funciones corporales:

  1. Regula cuando la persona tiene sed o hambre.
  2. Realiza un trabajo en la regulación de la temperatura corporal.
  3. Así mismo, es el encargado de indicar el ciclo cicardiano del cuerpo, es decir cuando una persona tienen sueño y cuando esta despierto.

¿Cómo está formado el hipotálamo?

Al igual que las otras regiones del diencéfalo, el hipotálamo es una zona cerebral que trabaja gracias a la presencia de múltiples núcleos, los cuales de acuerdo al lugar exacto donde se localizan realizan una función específica.

Por lo tanto, los núcleos que se encuentran en el área lateral son los encargados de la sensación del hambre y la sed; en la zona lateral medial los núcleos cumplen la función de liberar la hormona antidiurética y la liberadora de la gonadotropinas; en cuanto a la zona periventricular medial aquí se regulan las emociones y la creación de la hormona oxitocina; y finalmente en la región medial se regula el sueño, la temperatura, la memoria y algunas conductas de defensa personal.

"Es la porción del cerebro que regula la temperatura corporal, el hambre, el sueño y las emociones"

¿Qué ocurre si hay una lesión en el hipotálamo?

En cuanto a las lesiones, podemos encontrar que cuando los núcleos que componen al hipotálamo se afectan por alguna lesión interna o externa, dependiendo de la porción alterada, encontraremos que la persona presentará alteraciones para controlar el hambre, la sed, las emociones y el ciclo circadiano, y además las hormonas no podrán ser liberadas adecuadamente a la sangre, con lo cual se encontrarán mayores consecuencias en las funciones que realiza cada hormona.