Tálamo o estructura del cerebro

Definición

El tálamo es una región del sistema nervioso central, más específicamente del diencéfalo que es considerada importante por tener un gran tamaño y por ser capaz de trabajar en el procesamiento de la información sensitiva, motora y límbica.

El sistema nervioso central es una compleja red de estructuras que está dividida principalmente en el encéfalo y en la médula espinal. Pero además, de esas zonas también podemos encontrar otras regiones importantes para el desarrollo y la ejecución de las funciones motores, sensitivas, cognitivas, entre otras más.

"El tálamo es una estructura cerebral que es conocido por ser un punto de relevo de la información sensitiva y motora"

¿Dónde se encuentra el tálamo?

Aunque sabemos que esta estructura está localizada en el sistema nervioso central, es importante saber cual es la región exacta donde podemos ubicarla. Entonces, esa región que mencionamos es conocida como el diencéfalo en la cual se ubica no solo el tálamo, sino también encontramos el hipotálamo, subtálamo, epitálamo y la retina.

Ahora bien, en cuanto a la anatomía y la ubicación dentro de la cavidad craneal, el tálamo se sitúa en la zona más profunda del cerebro y se encuentra adyacente a los ventrículos, a la cápsula interna, la sustancia reticular y al cerebelo.

¿Cómo trabaja el tálamo?

El tálamo es una parte del sistema nervioso central que trabaja y cumple su función de procesar información sensorial y motora, gracias a la amplitud de núcleos que tienen la labor de recibir diferentes aferencias y luego proyectarlas a la corteza cerebral, al lugar donde pertenecen. Entre sus núcleos, podemos mencionar el reticular, los intralaminares, el medial, el anterior y el lateral.

¿Qué función tiene el tálamo?

El tálamo es la porción más interna del cerebro que se encarga de recibir, procesar, integrar y enviar todas las informaciones sensoriales, motoras y límbicas. Pero en forma más específica esta estructura posee núcleos destinados a intervenir en las siguientes funciones:

  1. Recibe las vías sensoriales que provienen de la médula espinal y el tronco encefálico.
  2. Trabaja en la visión.
  3. Sirve de zona intermedia para los estímulos auditivos.
  4. Interviene en la información que proviene de los ganglios basales, el cerebelo y el sistema límbico.
  5. Así mismo, colabora con los impulsos instintivos, las emociones, memoria y el comportamiento.
  6. Y tiene funciones relativas a los mecanismos dolorosos.

 Finalmente, trabaja junto al hipotálamo, amígdala, sistema olfativo, corteza prefrontal, motora y la corteza orbitofrontal.

"El tálamo trabaja procesando información gracias a los núcleos que la reciben y la envían a la corteza cerebral"

¿Qué ocurre si hay una lesión en el tálamo?

Como el tálamo es considerado un centro de relevo por ser el encargado de recibir señales de muchas áreas cerebrales, este al verse lesionado puede conllevar a alteraciones en la transmisión de estímulos sensitivos, motores y emocionales. Lo cual produce afecciones en la manera como se recibe, procesa e integra cualquier información que tenga la labor de transitar por el tálamo, para poder llegar a la corteza cerebral correspondiente.