Cerebelo o zona del encéfalo

Definición

El cerebelo es una estructura del Sistema Nervioso Central, que se encuentra por dentro de la cavidad craneal, en la parte posterior del tronco del encéfalo. Esta estructura se conecta con el tronco a través de los pedúnculos inferiores, superiores y medio.

El Sistema Nervioso Central, es una compleja región del organismo, que se encuentra compuesto por diversos estructuras, entre ellas encontramos los ganglios basales, cerebro, el hipocampo, la médula espinal, el tronco del encéfalo, el tálamo, el hipotálamo y el cerebelo.

"Región cerebral que es considerado como un pequeño cerebro"

¿Cómo funciona el cerebelo?

Funcionalmente, encontramos que el cerebelo está dividido en 3 partes: el arquicerebelo, el paleocerebelo y el neocerebelo. Cada uno con funciones diferentes, en el caso del arquicerebelo este recibe información visual y propioceptica, y además participa en la regulación del equilibrio; la otra parte que es el paleocerebelo interviene en el tono muscular y la postura; y finalmente el neocerebelo que trabaja en la coordinación muscular y las diferentes variables del movimiento.

Otra información sobre el cerebelo, es que para poder cumplir con su función necesita de un circuito funcional que se constituye por un circuito neuronal de los núcleos profundos que es excitador y un circuito neuronal de la corteza cerebelosa que su función es controlar al primero.

¿Cómo está formado el cerebelo?

En cuanto a la anatomía cerebelosa, ubicamos dos partes, la primera es la estructura externa en la cual se observan los dos hemisferios que conforman el cerebelo, el vermis que se encarga de unirlos, los surcos profundos que dividin a los hemisferios en 3 lóbulos y las fibras de purkinje que conducen el impulso eléctrico que se utiliza para las contracciones del corazón.

La otra parte es la interna, en esta ubicamos la corteza cerebelosa y los núcleos cerebelosos:

  • La corteza está formado por la capa molecular con sus células estrelladas y en cesta; la capa de las células de Purkinje que contienen neuronas inhibidoras; y la capa granulosa donde se encuentran las células de Golgi, células de Lugaro, las fibras trepadoras, las fibras paralelas y las corticales. 
  • Los núcleos cerebelosos, ubicamos el núcleo cerebeloso del techo, el núcleo intermedio y el núcleo dentado.

¿Qué función tiene el cerebelo?

Esta estructura tiene especial relación con el movimiento, ya que este es el encargado de planificar, programar, y ejecutar los movimientos, además mantiene el equilibrio, incide sobre el tono muscular, la postura y en todo lo relacionado con la coordinación de la musculatura.

"Sus funciones se pueden dar a través de un circuito neuronal cerebeloso"

¿Qué pasa si el cerebelo se lesiona?

Cuando el cerebelo se ve afectado por alguna lesión, la clínica que se manifiesta está acompañada de bajo tono muscular (hipotonía), temblor, dificultad para articular palabras (disartria), ataxia cerebelosa, nistagmos, incapacidad para ejecutar movimientos que sean alternados y rápidos.

Además de la clínica antes mencionada, también podemos encontrar pacientes con alteraciones cognitivas y en la emoción debido a que esta estructura mantiene relación con otras áreas del cerebro.