Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Disartria o trastorno del habla

Definición - Qué es Disartria o trastorno del habla

La disartria es parte de los trastornos del habla o lenguaje, en el que existe dificultad para articular las palabras y expresarlas. 

Los trastornos del lenguaje o del habla pueden afectar a pacientes de cualquier edad, esto genera gran dificultad en la comunicación y el entendimiento al querer expresar algo, lo que puede causar en el paciente aislamiento social, problemas en las relaciones familiares o depresión.

"Dificultad para articular las palabras y expresarlas."

¿Cuáles son las causas de la disartria?

Este trastorno del habla puede estar causado por alteraciones o enfermedades a nivel cerebral, nervioso o por debilidad muscular en los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales.

Entre las alteraciones cerebrales que afectan el lenguaje se encuentran los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, el parkinson, la demencia, lesiones a nivel cerebral o las tumoraciones. Por otro lado las causas nerviosas están determinadas por traumatismos faciales o cervicales o por cirugías de tumoraciones a nivel del cuello o la cabeza. 

Dentro de las enfermedades que afectan los músculos y los nervios a su vez se encuentran la parálisis cerebral, la miastenia gravis, la esclerosis lateral amiotrófica y las distrofias musculares. 

Existen también otra causas como la intoxicación por alcohol, efectos secundarios a fármacos y prótesis dentales mal ajustadas que puede ocasionar la disartria.

¿Cuáles son los síntomas de la disartria?

El paciente que cursa con una disartria de acuerdo al tipo de lesión y de la gravedad de la misma, puede presentar síntomas como hablar en voz muy baja en forma de susurro, además suele hablar de forma lenta o muy rápida entre dientes de acuerdo al caso, suele presentar ronquera, poco control de la saliva (babeo), hipomovilidad de la lengua, los labios y la mandíbula o dificultad para masticar y tragar.

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.