Tono muscular

Definición

El tono muscular es definido en el área de la salud, como un estado de tensión fisiológico que presentan los músculos constantemente ,con el fin de mantener a estos tejidos activos sin  generar un movimiento. Por lo cual, se lleva a cabo gracias al intercambio de acción que producen las fibras musculares, lo que quiere decir que estos elementos se van turnando para evitar que aparezca la fatiga.

Los músculos para poder ejercer su función principal que es generar la contracción muscular, necesitan de otras estructuras encargadas de transmitir las señales nerviosas y de recibir los impulsos provenientes de estas fibras. Existe un término en fisiología, llamado tono muscular el cual es usado para describir un proceso particular de los tejidos musculares.

"Es un estado fisiológico que se presenta en los músculos y se manifiesta como una tensión pasiva"

¿Quién controla el tono muscular?

El tono es un proceso que se ejecuta en cada músculo del cuerpo, el cual para poder realizarse necesita de la contribución de otras estructuras que pertenecen al sistema nervioso central. Esas estructuras reguladoras son las vías descendentes que pertenecen a la médula espinal, el cerebelo, los ganglios basales y la corteza motora.

Cada una de las estructuras nerviosas mencionadas, realizan un papel característico para la regulación del tono muscular.

¿Cómo se clasifica el tono muscular?

Cuando el tono muscular se encuentra sin ninguna alteración encontraremos que presentará ciertas características al momento de su evaluación. Pero cuando alguna de las estructuras que lo regulan se afectan, se podrán diferenciar y clasificar en los siguientes tipos:

  • Hipertonía, se refiere al aumento de fibras contraídas en el músculo, y de acuerdo a su fisiología se divide en espasticidad y rigidez.
  • Hipotonía, indica una disminución en las fibras contraídas.
  • Distonía, se presenta cuando no hay fibras contraídas, por los cual se generan mecanismos en los cuales se contraen las fibras de manera involuntaria y repetitiva.
  • Paratonía, también entra dentro de la clasificación, pero es más conocido como un indicativo de lesión en el lóbulo frontal.

¿Para qué sirve el tono muscular?

Ya que el tono es la tensión constante de los músculos, que se produce de manera pasiva e inconsciente por parte de la persona, es importante que se encuentre sin alteraciones para que el cuerpo pueda desenvolverse de forma adecuada y para que se pueda mantener la postura.

"Sus alteraciones incluyen hipertonía, hipotonía, distonía y paratonía"

¿Cuáles son las alteraciones del tono muscular?

Las alteraciones del tono muscular son las mismas que se definen durante la clasificación. De las cuales podemos destacar la hipertonía como un signo que indica patología y la hipotonía se pueden presentar tanto por una lesión de la motoneurona como también en ocasiones no indica enfermedades neurológicas.

Ambas alteraciones son fáciles de detectar y observar, debido a los cambios que presenta la postura y los movimientos del paciente. En estos casos, es necesario que se realicen las evaluaciones pertinentes del sistema nervioso central, con el fin de detectar el daño neurológico.