Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Vías motoras o haces descendentes

Definición

Las vías motoras tal como su nombre lo indica son canales nerviosos que pertenecen a la médula espinal, y que tienen la función de transmitir solo la información motora que proviene de la corteza cerebral y el tronco del encéfalo.

La médula espinal es una estructura alargada, con características nerviosas que tiene la función de enviar y recibir tanto la información sensitiva como la motora, que proviene de las diversas zonas del cuerpo humano, pero para poder cumplir con esas funciones necesita de unos canales especializadas llamados vías motoras y sensitivas.

"También son llamadas vías descendentes, por salir de los centros superiores a las extremidades, cabeza y cuello"

¿Dónde se originan y terminan las vías motoras?

Los canales descendentes son 6 diferentes tractos que se originan todos en varias partes de la corteza cerebral y el tronco encéfalo, pero que tienen un lugar de destino distinto, el cual depende de la función que cumplen.

A continuación una breve explicación de sus orígenes exactos y el lugar de destino en el organismo:

  1. Corticoespinal o también llamado piramidal, se origina en la corteza motora primaria y viaja a la médula, para luego llegar al tronco, las extremidades superiores y las inferiores. Además, la vía piramidal también posee unos tractos corticonucleares que tienen como punto de llegada los pares craneales.
  2. Tracto rubroespinal, salen del núcleo rojo en el mesencéfalo luego llegan hasta las extremidades y el tronco.
  3. Tracto tectoespinal, se origina en el colículo superior igual del mesencéfalo hasta llegar a los ojos, cabeza y cuello.
  4. Tracto vestibuloespinal, sus núcleos salen del tronco del encéfalo hasta llegar a los músculos de los miembros inferiores y el tronco.
  5. Tracto reticuloespinal se derivan igual del tronco encéfalo pero de la sustancia reticular para luego llegar a trabajar en la locomoción.
  6. Tracto rafespinal se origina en la médula oblongada, específicamente en el núcleo del rafe y  llega a la médula espinal.

¿Qué función tienen las vías motoras?

Como todos los tractos mencionados se derivan de diferentes zonas y llegan a otras muy diferentes, cada una tiene un función especializada. Por ejemplo, la piramidal es la vía principal del movimiento; luego la rubroespinal actúa controlando el tono de los músculos; así mismo el tectoespinal trabaja en los reflejos visuales y espaciales; luego el vestibuloespinal hace que los músculos y otras estructuras controlen la gravedad.

Después el reticuloespinal además de intervenir en el control de la postura también realiza funciones en el sistema circulatorio y respiratorio; finalmente el rafespinal es el único que se en encarga de modular parte de la información sensitiva.

"Estos canales para poder funcionar necesitan de neuronas con axones especializados que transmitan la información correctamente"

¿Qué lesiones afectan a las vías motoras?

Ya que este sistema está compuesto de diversos canales, cuando alguno se ve afectado, lo primero que se generará serán alteraciones en el movimiento, además encontraremos que se acuerdo a la vía alterada, la persona podrá tener alteraciones para responder a los estímulos visuales y espaciales, se tendrán cambios en el tono muscular, dificultad para mantener la gravedad, controlar la postura, la locomoción y además la modulación de la información sensitiva también puede verse alterada.

Estas alteraciones de los tractos motores pueden ser productos de lesiones internas, como ocurre en la ACV o por factores externos en los cuales se afecta alguna parte del trayecto de la vía.