Centro de gravedad del cuerpo

Definición

El centro de gravedad es un lugar del cuerpo que no es visible, pero que es indicativo de la suma de fuerzas que provienen del exterior e interior, pero que puede variar de acuerdo al momento y a la posición en la que se encuentra la persona. Esto quiere decir, que no es un punto exacto, sino más bien cambia constantemente.

La biomecánica es un área de estudio enfocada en el análisis de los movimientos y compensaciones que produce nuestro cuerpo para poder adaptarse a las demandas del medio externo. Por lo tanto, unos de los temas relacionados con este tópico es el centro de gravedad.

En física es llamado centro de masa, ya que se refiere a objetos.

"Es el lugar del cuerpo en el cual se concentran las fuerzas que provienen del exterior y del interior"

¿Dónde se encuentra el centro de gravedad?

Como ya sabemos el centro de gravedad es un punto que se modifica de acuerdo a la posición de la persona, pero por ejemplo en el hombre cuando esta de pie es un lugar que se localiza cercano a S2, es decir adyacente a la segunda vértebra sacra.

¿Para qué sirve el centro de gravedad?

El centro de gravedad relacionado con la biomecánica, sirve para indicarnos cual es el lugar del organismo en el cual se concentran todas las fuerzas, por lo que esto asociado con la base de sustentación nos ayuda a mantener el equilibrio estático, el cual puede ser estable, inestable o indiferente.

"El centro de masa o de gravedad se desplaza cuando se cambia la posición del cuerpo u objeto"

¿Cuándo se desplaza el centro de gravedad?

Este punto del cuerpo, se desplaza cuando cambiamos a diferentes posturas, por lo tanto no es lo mismo estar de pie con postura erguida, que colocarnos con el tronco inclinado hacia delante. Entonces, el centro se mueve cuando las fuerzas cambian, o cuando se varían los factores individuales, es decir el peso, la postura y el tamaño de la persona.