Base de sustentación

Definición

La base de sustentación es un término utilizado para nombrar a la posición del cuerpo, en la cual las piernas se mantienen en contacto con una superficie, como es el caso del suelo. Esta postura para poder mantenerse necesita que el centro de gravedad se encuentre alineado con la parte media de la base de las piernas.

Nuestro cuerpo para poder mantenerse en equilibrio, realiza diversas maniobras que ayudan a tener una postura con estabilidad y a evitar caídas. Una de esas es el aumento de la base de sustentación y los cambios del centro de gravedad.

"Es un mecanismo que tiene el cuerpo para poder mantener el equilibrio y la estabilidad corporal"

¿Qué estructuras realizan la base de sustentación?

Además de las piernas que son un sistema que produce fuerza para poder ampliar o disminuir la base de los pies, también existen segmentos como el tronco con todos sus músculos, que son los encargados de crear el movimiento necesario para que la línea de gravedad se mantenga constantemente alineada con la separación de las piernas.

¿Por qué se produce el aumento de la base de sustentación?

La posición en la que se mantiene el cuerpo para controlar el equilibrio puede aumentar o disminuir, ya que es el medio que tiene el cuerpo humano, para poder mantener el equilibrio y la estabilidad durante las actividades que involucran movimientos o por el contrario que requieren estar estático. Por lo tanto, son procesos biomecánicos que le ofrecen al cuerpo apoyo.

"Este tipo de proceso genera movimiento en varios segmentos del organismo"

Por ejemplo, cuando nos colocamos en cuclillas tenemos más estabilidad que cuando no encontramos de pie, todo esto debido a que el centro de gravedad se sitúa más cercano a la base. Así mismo ocurre cuando se presentan situaciones que desequilibran el cuerpo, y como consecuencia el organismo lo que hace es ampliar su lugar de apoyo para evitar caídas y traumatismos.

Otro término relacionado con la biomecánica es el centro de gravedad.